Avalancha de pacientes crea caos en hospitales
CENTROS AÚN NO RECIBEN EL PAGO EXTRA POR PARTE DE MINISTERIO
La eliminación del cobro de la cuota de
recuperación en los hospitales del Estado, no solo le ha traído
dificultades en el manejo de los gastos diarios a estos centros, sino
que les obligó a establecer nuevos mecanismos de control debido a la
avalancha de pacientes en busca de servicios que estuvieron recibiendo,
muchos de ellos incluso con seguros privados, cuya tarjeta escondían, e
indicaciones de clínicas.
Mientras, hasta el momento los centros
de salud no han empezado a recibir del Ministerio de Salud Pública el
pago extra que corresponde a los recursos que recibían diario por los
servicios prestados a los pacientes, y que eran utilizados en pago de
empleados nominales, compra de parte del combustible, materiales e
insumos médicos y de alimentos, que no son cubiertos por la subvención.
Directores
de hospitales revelaron que en los primeros días que el Gobierno
anunció la eliminación del cobro de la cuota de recuperación, esos
establecimientos empezaron a ver duplicado y hasta cuadruplicado el
número de pacientes que tradicionalmente reciben.
Muchos de los
pacientes, incluso afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) del
régimen contributivo, llegaban a los centros y escondían sus carnés de
seguros, a practicarse largas listas de analíticas y estudios de
imágenes, con el fin de beneficiarse de la medida y no tener que pagar
el 20% del co-pago que establece el sistema en los centros privados.
Ante
esa realidad, y con miras a que los beneficiados sean realmente quienes
lo necesiten, los hospitales especializaron un servicio donde los
pacientes deben mostrar su cédula o un documento de identidad y
entonces, vía electrónica, se verifica si están afiliados al Sistema
Dominicano de Seguridad Social en el régimen contributivo, ya que los
subsidiados siguen siendo pagados por el Seguro Nacional de Salud
(Senasa). Los hospitales Darío contreras y Francisco Moscoso Puello son
ejemplo de esa realidad. En el primero el número de pacientes llegó a
superar casi cuatro veces la cantidad diaria que atendía en sus
servicios de consultas, laboratorio y estudios especializados, mientras
que en el segundo el incremento alcanzó 50% en los primeros días de
implementarse la medida.
Tras la medida de verificación esas
cifras se han reducido a la mitad, dijeron Manuel Cuello y Roberto
Lafontaine, directores del Darío Contreras y el Moscoso Puello,
respectivamente.
ENVIARÁN A SALUD FACTURA CON GASTOS
Explicaron que aunque la cuota de recuperación fue eliminada, los hospitales continúan facturando todos los servicios que ofrecen a fin de enviar a Salud Pública el consolidado de los gastos. “Al inicio nuestra consulta pasó de 400 a 800 y 1,000 pacientes diarios.
Explicaron que aunque la cuota de recuperación fue eliminada, los hospitales continúan facturando todos los servicios que ofrecen a fin de enviar a Salud Pública el consolidado de los gastos. “Al inicio nuestra consulta pasó de 400 a 800 y 1,000 pacientes diarios.
Hubo días que
exoneramos hasta 114 mil pesos en servicios”, aseguró Cuello. Un aumento
desbordante también reportaron directores de los servicios de
laboratorios de los principales hospitales. En tanto, Lafontaine recordó
que normalmente el hospital recibe un flujo de pacientes por
emergencias, consultas, y estudios de unos 1,200 pacientes diarios, pero
en principio de la medida se elevó al doble.
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