Hoy entran en funcionamiento los radares digitales; emitirán multa sin que se detenga el vehículo
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"Estarán instalados en las principales vías de comunicación del país para fiscalizar el exceso de velocidad", explicó Francisco Osoria, director de la Digesett
Miguel Caireta Serra
Santo Domingo - mar. 01, 2025
La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) dejó en funcionamiento este sábado un nuevo sistema de control de velocidad. Se trata de los radares digitales que miden la velocidad de los vehículos en movimiento.
Al ofrecer los detalles sobre este sistema automatizado, el director de la Digesett, Francisco Osoria de la Cruz, afirmó que buscan reforzar el control de velocidad en las carreteras y prevenir accidentes de tránsito causados por el exceso de velocidad.
"Estamos poniendo en funcionamiento, hoy, por primera vez en República Dominicana, los radares digitales. Estarán instalados en las principales vías de comunicación del país para fiscalizar el exceso de velocidad", explicó Osoria de la Cruz desde la autopista Las Américas, próximo a la estación de peaje, desde donde ya funciona uno de los radares.
Estos radares significan un avance en el control y seguridad de las carreteras, pues no se necesitará detener al vehículo infractor para amonestarlo.
A diferencia de antes, cuando los agentes usaban radares manuales y luego detenían a los vehículos más adelante, ahora la tecnología de estos radares lo simplifica todo. "A partir de ahora ningún agente de la Digesett tendrá que atravesársele a ningún vehículo para decirle o demostrarle que venía a alta velocidad", anunció el general.
Así pues, estos radares detectan la velocidad y toman una fotografía de la placa. A partir de ahí, las autoridades se encargan de poner la multa al titular del vehículo sin la necesidad de detenerlo en la carretera.
"Lo estamos haciendo público para que la ciudadanía tenga conocimiento", finalizó Osoria.
Cómo funcionan
Los radares digitales funcionan mediante un proceso que utiliza ondas electromagnéticas para medir la velocidad de los vehículos en movimiento. A continuación una explicación de cómo funcionan de manera general:
El radar emite ondas de radio (o microondas) en una dirección específica, generalmente en un ángulo hacia la carretera donde se desea medir la velocidad. Cuando un vehículo se acerca al radar, las ondas emitidas por el dispositivo se reflejan en el vehículo y regresan al radar. La cantidad de tiempo que tarda la onda en ir y regresar depende de la velocidad a la que viaja el vehículo.
Los radares de velocidad utilizan el efecto Doppler, que es un cambio en la frecuencia de la onda reflejada debido a la velocidad relativa entre el radar y el vehículo. Si el vehículo se acerca al radar, la frecuencia de la onda reflejada es mayor; si se aleja, la frecuencia es menor. Este cambio en la frecuencia se utiliza para calcular la velocidad del vehículo.
El radar digital mide el cambio en la frecuencia de la onda reflejada y usa esta información para calcular la velocidad exacta del vehículo. Este cálculo se realiza de manera instantánea y precisa.
Cuando el radar detecta que un vehículo supera el límite de velocidad preestablecido, puede activar una cámara o un sistema de registro digital para capturar una imagen del vehículo, su matrícula y la velocidad registrada. Esta evidencia se utiliza para emitir una multa o sanción al conductor.
En algunos radares avanzados, los resultados se muestran en tiempo real en una pantalla digital, permitiendo que los oficiales de tránsito o los sistemas automáticos procesen la información inmediatamente.
Los radares digitales son muy efectivos porque permiten medir la velocidad de los vehículos de manera precisa a larga distancia y con alta fiabilidad, incluso a altas velocidades y en condiciones meteorológicas difíciles. Además, al ser sistemas automatizados, su uso mejora la eficiencia en el control de velocidad sin la necesidad de intervención directa de los agentes de tráfico.
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