Salud reduce deuda de medicamentos en $1,400 MM

**VILLA CENTRAL DIGITAL** Santo Domingo, Rep. Dom.-  

La ministra de Salud Pública dijo ayer que la deuda heredada por el Programa de Medicamentos de Alto Costo, cuyo monto superaba los RD$2,700 millones, se ha reducido en RD$1,400 millones, tras la aplicación de una serie de medidas que han evitado su colapso. 

Altagracia Guzmán Marcelino sostuvo que tras asumir las riendas del Ministerio, planteó la situación financiera del programa al presidente Danilo Medina, quien de inmediato la puso en contacto con el director de Presupuesto para estudiar distintas soluciones al problema, incluyendo la renegociación de la deuda con las seis casas suplidoras y el prorrateo de los pagos.

Dijo que además de renegociar la deuda, su gestión se ha embarcado en la reestructuración del programa que suple los fármacos a pacientes con enfermedades catastróficas de escasos recursos, mediante la racionalización de los medicamentos en base a la evidencia científica.

Durante el Almuerzo de Multimedios del Caribe, la directora del Programa, Giselle Vásquez, explicó que trabajan para garantizar un mejor suministro de los fármacos a la población, ajustando los parámetros y criterios de costo de efectividad y de evidencia científica que garanticen que los medicamentos seleccionados cumplen con esos criterios.

Asimismo, adelantó que el país aumentó de siete a trece el número de medicamentos que adquiría mediante el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), que opera como un mecanismo de compra regional que permite hacer los encargos por economía de escala a través de subasta hacia la baja con los principales laboratorios. 

“Cuando se incorporaron los primeros cinco productos adicionales a los siete que el país tenía consignados se generó un ahorro de 179 millones de pesos, luego a través de otras negociaciones se logró un ahorro de 49 millones de pesos”, dijo la funcionaria.

El Ministerio y las sociedades especializadas también han logrado mediante negociaciones con las casas farmacéuticas que comercializan medicamentos exclusivos para la hepatitis C insertar al país en programas de acceso a terapias, cuyo costo regular ronda los US$80 mil en apenas US$7 mil 500. 

“Es un programa de acceso que tiene la casa farmacéutica para beneficiar países con las características que tenemos y adicionalmente por una negociación para la adquisición de las primeras terapias se logró un ahorro de ocho millones de pesos en el proceso de compra”, agregó.

Despacharán fármacos en el Incart

La institución también tiene en carpeta la instalación de una farmacia de dispensación ambulatoria de medicamentos en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) para proveer al paciente de un espacio con las condiciones adecuadas.

En ese sentido, dijo que una de las metas es que los medicamentos se entreguen en los hospitales donde reciben asistencia los beneficiarios.

En cuanto a la reducción del listado de fármacos que ha originado protestas entre asociaciones de pacientes, Vásquez explicó que con su racionalización, lo que se ha hecho es eliminar algunos medicamentos que estaban en lista de Promese y muchos que se repetían en diferentes dosis. Sobre los retrasos en la entrega de las medicinas, dijo que esto obedece a distintas razones, entre las que citó, demoras por parte de los suplidores y la deuda que detuvo la provisión de medicamentos al Ministerio.

Beneficiados
8,976 pacientes se benefician a través del referido Programa, cuyo presupuesto ronda los RD$1,400 millones.

Control
Las medidas de control contemplan comprobar la condición socioeconómica vulnerable de los beneficiarios.

Con la tecnología de Blogger.