Salud Pública y Cedimat inician Red de Infarto al Miocardio para reducir muertes

**VILLA CENTRAL DIGITAL** Santo Domingo, Rep. Dom.- 
PARA QUE CADA LOS DOMINICANOS TENGAN ACCESO RÁPIDO A LOS TRATAMIENTOS Y ASÍ REDUCIR EN UN 5% LAS MUERTES POR ESTA CAUSA

El Ministerio de Salud Pública, en conjunto  al Centro de Medicina Avanzada (Cedimat) y algunas organizaciones científicas médicas del país, inició una Red de Infarto al Miocardio para que cada los dominicanos tengan acceso rápido a los tratamientos y así reducir en un 5% las muertes por esta causa.

La iniciativa tiene el compromiso de orientar a toda la población del país y salvar la vida de más de 10 mil dominicanos que fallecen por enfermedades cardiovasculares cada año, a través del rápido transporte de los pacientes, la participación de los hospitales y los tratamientos rápidos y adecuados.

El director del Centro Cardiovascular de Cedimat, César Herrera, aseguró que ese tipo de infarto solo ofrece 90 minutos para poder salvar la vida del paciente.

Del mismo modo, Herrera reveló que las personas más propensas a sufrir un infarto al miocardio son los que tienen factores de riesgos coronarios, como la diabetes, el sobrepeso, el cigarrillo, las malas dietas, colesterol algo y la presión alta.

Las estadísticas dadas por Salud Pública hace cuatro años establecen que en el 2011 murieron unas 6 mil personas por infarto, pero Herrera afirma que hay más personas que han muerto por infarto en el país, ya que muchas de esas muertes no son reportadas, aumentando la cifra a 10 mil personas muertas por infarto en un solo año.

“Sin una respuesta efectiva del 911, nada de lo que se está hablando en el seminario va a funcionar”, expresó Herrera, agregando que el 911 se convertirá en el aliado principal de esa campaña,  ya que en los próximos meses entrenarán profesionales en todo lo concerniente al infarto al miocardio.

Herrera afirma que para que no haya un infarto todo comienza con prevenir, comiendo bien, haciendo ejercicios, chequeándose con el médico al sentir algún síntoma, entre otros.

Del mismo modo, explicó que el infarto al miocardio es la conducción que representa una obstrucción de una arteria coronaria del corazón y produce la muerte del músculo cardíaco que es parte del corazón.

Como parte de los seminaristas también estuvieron Carlos Bercial, encargado de cateterismo; James Jollis, presidente del Colegio de Cardiología; Andrés Iñiguez, presidente de la Sociedad Española de Cardiología; Ariel Durán, representante de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista; y Mario García, colaborador y co-gestor de la iniciativa.
Con la tecnología de Blogger.