Salud Pública (MSP) cree injusto paro en hospitales

**VILLA CENTRAL DIGITAL** Santo Domingo, Rep. Dom.-

El Ministerio de Salud Pública (MSP) calificó, este lunes, como desproporcionado e injusto el llamado a paro por 48 horas, mañana y el miércoles, hecho por el Colegio Médico Dominicano (CMD), en respaldo de los médicos residentes, que rechazan el aumento a 10 mil pesos por la tesis de grado al término de la especialidad, dispuesto por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En rueda de prensa, Jorge Marte Báez, Mayra Minaya, Carolina de la Cruz Bassa y Togarma Rodríguez, directores de recursos humanos de capacitación de recursos humanos de alto nivel, de residencias médicas y de hospitales de los Servicios Nacionales de Salud, respectivamente, sostienen que el paro sólo afectará a la población más pobre del país.

Exhortaron al CMD y la UASD a valorar la magnitud de sus decisiones y el impacto de éstas sobre los servicios de salud en la Red Pública, y llama a que empleen a fondo el recurso del diálogo para llegar a un entendimiento racional y justo.

La cartera de Salud ve con sorpresa el brusco y repentino aumento del 240 por ciento por concepto de pago anual, y de un pago de 10 mil pesos por la tesis de grado al término de la especialidad a los médicos residentes, aplicado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“Pero mayor sorpresa causó al Ministerio de Salud, el anuncio del Colegio Médico, de convocar un paro general de 48 horas en los hospitales públicos, que afectará severamente los servicios de salud, conociendo que el Gobierno hace ingentes esfuerzos por mejorar los servicios, para cerrar la gran brecha a beneficio de la población más necesitada que acude a los hospitales en busca de salud”, anotó.

Indicó que si sorpresivo es el desproporcionado aumento administrativo de la UASD por la anualidad y el cobro de 10 mil pesos por la tesis de grado a los médicos residentes, más sorpresivo ha sido el anuncio del paro hecho por el CMD.

“Además de injusto, el llamado a paro se inscribe en el plano de una acción totalmente equivocada, pues el Colegio Médico estaría llevando a cabo una interrupción en los servicios públicos de salud, que nada tienen que ver en el conflicto entre la UASD y los médicos residentes”, precisaron los funcionarios del MS.

Indicaron que la actual gestión del MS trabaja sistemática y enérgicamente en el tema de la capacitación de los recursos humanos y saben los médicos y la población en general que un puntal privilegiado de la gestión es la formación y actualización de los médicos residentes de los diferentes programas de especialidades”.

Adujeron que la meta del MS a través de los programas de capacitación del personal de salud y en especial de residencias médicas, es revertir los indicadores de salud de la República Dominicana, específicamente la mortalidad materna, que solo se puede lograr mejorando la calidad y la humanización de la atención médica, la vinculada directamente a la formación integral de los especialistas.

UN APUNTE

Programa 
Como parte de la estrategia del Ministerio de Salud de fortalecer los programas de capacitación de los médicos residentes, el MS propiciará la rotación en el extranjero de residentes de especialidades médicas priorizadas.
Con la tecnología de Blogger.