La epidemia de VIH se estabiliza en 0,8 por ciento de la población

**VILLA CENTRAL DIGITAL** Santo Domingo, Rep. Dom.-

El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero, afirmó que la epidemia del VIH se estabilizó en 0,8 por ciento de la población local.

En un comunicado difundido por Conavihsida, Terrero indicó que de las dos últimas mediciones realizadas en 2002 y 2007, a través de la Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa), la epidemia del VIH presenta una prevalencia de 1 y 0,8 por ciento, respectivamente, en la población general".

Ello, indicó en Barahona, muestra una tendencia a la estabilidad.

El funcionario presentó en esta provincia los resultados del Diálogo Nacional sobre VIH y Derecho, que contienen denuncias de discriminación a personas con VIH en los ámbitos de salud, laboral y educativo.

Declaró que a pesar de esa tendencia, la prevalencia del VIH es más alta entre los hombres que tienen sexo con hombres, las trabajadoras sexuales y los usuarios de drogas.

"La Segunda Encuesta de Vigilancia de Comportamiento con Vinculación Serológica, realizada por el Conavihsida durante el 2012, evidencia prevalencias hasta seis veces mayores en esas poblaciones, dependiendo de la provincia estudiada" puntualizó.

El director del Conavihsida reveló que a esa institución llegan con frecuencia informaciones de violación de derechos de las personas que viven con esa condición, y advirtió que esa situación es "moralmente inaceptable".

"Según este estudio -añadió Terrero-, estas poblaciones reportan rechazo por su condición, que oscila entre un 11,7 por ciento a un 56 por ciento en el ámbito laboral, y de 3,7 por ciento a 48,5 por ciento en los servicios de salud, en el caso de los GTH; mientras que entre el 85 y el 95 por ciento de las trabajadoras sexuales afirman haber sido discriminadas en los servicios de salud por su condición".

El director del Conavihsida indicó que detrás de cada una de las cifras de discriminación hay un drama humano.

"En el Conavihsida somos conscientes de que la reducción del estigma y la discriminación es una decisión fundamental para evitar nuevas infecciones por VIH y acercar a las personas ya infectadas a servicios oportunos y de calidad", manifestó.

Terrero pidió a los residentes e instancias organizadas de la provincia de Barahona, donde habló, luchar contra la discriminación y fortalecer los esfuerzos para reducir la prevalencia del VIH.

"Los invito a que articulemos, de manera consensuada, una agenda provincial que permita dar respuestas multisectoriales a los desafíos que plantea la situación epidemiológica de las poblaciones más vulnerables, y las problemáticas expuestas por las personas que viven con VIH, recordando día a día que sus derechos, son también derechos humanos", concluyó. 
Con la tecnología de Blogger.