En medio de incidentes PRD celebra convención; MVM 87%, Guido 7.27% y F. Peña 5.1%

**VILLA CENTRAL DIGITAL** Santo  Domingo, Rep. Dom.-
De acuerdo al boletín número uno ofrecido a las 9:30 de la noche para ofrecer los resultados preliminares de la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),  Miguel Vargas Maldonado obtuvo 169 mil 2 votos, para un 87%;  Guido Gómez Mazara, 14 mil 89  para un 7.27%; Francisco Peña, 8,051, para un 4.15%  y Juan Santos, 2,415 sufragios, para un 1.27%.

En virtud de que  en el proceso de aspiración a la secretaria general del PRD declinaron Carlos Gabriel García y Andrés Lugo  Risk, fue declarado por la comisión electoral el dirigente Junior Santos como  secretario general electo. 

La Comisión Organizadora de la Convección (CLO) informó que fueron computados 341 centros de votación, para  un  total de votos computados de 201 mil 282 y que de de esta cantidad, hay  validados 193 mil 557 y nulos 7,725.

Asimismo, por la Secretaria de Organización, la dirigente Aníbal Belliard obtuvo 76,976 votos, para un 67.19%, Francisco Rosado, 17, 50, para un 14.97%, Fausto Liz 20,407,  para un 17.81%, y Elvis Duarte, 29,  para un 0.025.

Al respecto,  Guido Gómez Mazara, candidato a la presidencia del PRD,  anuncio  por  el canal 23 que apelaría el proceso ante la CLO y que  si no tiene respuesta,  lo haría  ante el Tribunal  Superior Electoral. 

MVM: Acepto con humildad victoria convención PRD 

De su lado, Vargas Maldonado agradeció a toda la militancia del PRD por haberlo ratificado como presidente.

Tras la lectura del primer boletín que le otorgó el 87.31% de los votos sufragados, Vargas Maldonado dijo que conforme reflejan los reportes de actas “nos llena de satisfacción haber sido ratificado como presidente del partido con más del 87% de los votos  validados”.

“La satisfacción de este importante resultado lo asumo con firmeza, responsabilidad y sobre todo humildad, pero no podemos abstraernos de reflexionar sobre el vandalismo, se trató de boicotear el proceso”, expresó.

Al agradecer el apoyo recibido por los medios de comunicación al evento, Vargas Maldonado informó que designó una comisión que presidirá Fulgencio Espinal e integrada por Nelson Marte, Yanet Camilo y Salín Ibarra, “para investigar algunos hechos de maltratos a la prensa”.

Recordó que el PRD ha aportado  muchos sacrificios para que en  el país se disfrute de una plena libertad de expresión.

“Bajo ninguna circunstancia vamos apoyar acciones de ninguna naturaleza provenga de donde sea”, advirtió el presidente del PRD.

Finalmente, agradeció a la CLO, a la prensa y especialmente a los agentes miembros de la seguridad, “por contribuir con el éxito de esta convención  que tiene en las bases a sus grandes protagonistas que armados de fe en su partido, su institucionalidad y democracia, mostraron un coraje cívico”.

“Este proceso concluye en beneficio de todo el pueblo dominicano”, acotó.

Gómez Mazara: En el plano de la más absoluta legalidad soy el presidente del PRD 

En sus declaraciones al pais,  Gómez Mazara manifestó que “la sociedad dominicana ha sido testigo de un proceso convencional caracterizado por impedir la participación de una altísima cantidad de perredeistas, la falsificación de actas obviamente pre-fabricadas, el uso de miembros de la Policía al servicio de un aspirante, la negación de acreditar delegados en todas las mesas y el cierre de centros de votación donde las tendencias de simpatía establecían una clara ventaja a favor de nuestra candidatura”.

Reveló que en los primeros 22 municipios donde se cumplió el mandato del Tribunal Superior Electoral, respecto de la acreditación de los delegados: Miguel Vargas tenía  un 11.6%, su candidatura 86.9%, 1.5% Francisco Peña y 0.2% a favor de Francisco Santos.

Valoró y agradeció el extraordinario esfuerzo que han hecho dirigentes y militantes del PRD y a todos los que votaron a favor de su candidatura.

“En todos los centros de votación donde los delegados se acreditaron correctamente, los perredeistas se decidieron en favor de la pluralidad, la apertura, el cambio y un PRD opositor. Un verdadero demócrata sabe los riesgos que implica competir contra exponentes partidarios desprovistos del sentido elemental del respeto a las reglas de la democracia y la transparencia”, sostuvo.

Añadió que su compromiso con los valores democráticos se mantiene con la firmeza de siempre y el desafío de seguir hasta el final.

Reiteró que cree en la institucionalidad y que ante la ausencia de un proceso transparente, “todo resultado que no se compadezca con lo definido en las sentencias del Tribunal Superior Electoral es nulo de pleno derecho”. 

Dijo que las inconductas, excesos y la vocación fraudulenta no representan a todo el PRD y que lo  mejor del perredeismo está en sus bases, la dirección media y en los  exponentes del liderazgo histórico que, evocando las enseñanzas de José Francisco Peña Gómez, saben que la actividad política debe estar al servicio de la gente.

“En definitiva, lo que sirve de marco diferenciador consiste en una visión pragmática, desprovista del compromiso ideológico, carente de contenido, seducida por la idea de hacer de la política una plataforma para los negocios y distante del interés y la agenda de los sectores populares”, precisó Gómez Mazara.

Manifestó que el PRD, con el cual está comprometido, es el de las jornadas democráticas, el de la militancia social, el que pretende recuperar la agenda liberal y democrática, el partido solidario y promotor de las reformas institucionales y que en ese intento, “ni me doblan ni podrán derrotarnos”.

Reiteró que se mantenga la calma, “ya que la lucha por la democracia es un camino largo y lo vamos a recorrer acompañado de los hombres y mujeres que siguen teniendo fe y esperanza en un partido cónsono con el país del siglo 21”.

En medio de incidentes  PRD celebra convención  

La convención  del PRD se  caracterizó por  disputas, balas, trompadas, suspensión de votación y en numerosas  provincias de la República se escenificaron  enfrentamientos entre militantes, seguidores de Vargas Maldonado y Gómez Mazara, lo que provocó quemas de boletas, balaceras  y protestas en los diferentes centros de votación regionales y del Distrito Nacional.

En el Club Calero, de Villa Duarte, desde tempranas horas de  mañana  hubo incidentes que provocaron el cierre de ese local; en el Multiuso del ensanche  Luperón,  fueron suspendidas las votaciones de más de 250 mesas  debido al robo de las boletas y las protestas de perredeistas.

En San Cristóbal, y Baní y en su  distrito Paya también hubo suspensiones en la mayoría de los centros de votación;  en Villa Altagracia se quemaron las boletas y nadie pudo ejercer el sufragio.

En San Juan de la Maguana,  el diputado David Herrera fue acusado de prohibir la votación de la militancia perredeista. 

Al respecto, Herrera dijo  que se vio precisado a suspender el proceso para “evitar un derramamiento de sangre.

“El culpable en San Juan es el diputado Herrera”, denuncio David Arias.

Contrario a lo informado por el fiscal del PRD, Jhovanny Tejada, de que en Santiago todo ocurrió “normal” , los dirigentes Javier Estrella y Miguel Ferreras narraron cómo se impugnaron los centros de votación en muchos sectores y localidades por disputas, exclusiones y hasta por quema de las boletas.

En Barahona, el diputado Aquiles Ledesma fue acusado de propinarle  una trompada a un joven dirigente del Partido de los Trabajadores Dominicanos, PTD, seguidor de Gómez Mazara,  quien anunció lo demandará por la agresión.   Las votaciones fueron realizadas.

En Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, las votaciones iniciaron pasada las 12:00 del día por enfrentamientos entre delegados de Vargas Maldonado  y Gómez Mazara.

En Dajabón también hubo retrasos, de acuerdo a los informes, a pesar de la temprana llegada de la militancia a los centros de votación.

Andy Pimentel declaró  que la tardanza se debió a la exclusión de muchos dirigentes que cuando iban a votar no se encontraron en el padrón.

En la provincia de  El Seybo hubo  enfrentamientos, tiroteos  entre grupos de Vargas Maldonado  y Gómez Mazara, provocando la suspensión de las votaciones.

Arturo Silvestre suspendió la convención del PRD, en la ciudad de  Higüey,  para,  según él, “evitar una tragedia”, “porque  seguidores de Gómez Mazara entraron al centro advirtiendo  que las actas estaban llenas y que  no permitirían se hiciera fraude”.

En el proceso de la Trigésima Convención del PRD Vargas Maldonado buscó la reelección, mientras Gómez Mazara aspiraba a sustituirlo en la presidencia del partido.

A  la  secretaría general aspiraron Junior Santos,  Carlos Gabriel García y Andrés Lugo Risk, pero luego ambos declinaron. 

 A la Secretaría de Organización aspiraron Aníbal García Duvergé, Aníbal Díaz, Francisco Rosado, Fausto Liz y Elvis Duarte. 

Cortan mano a perredeista en Montecristi  

Supuestos seguidores de  Gómez Mazara le cortaron una mano a un simpatizante de Vargas Maldonado durante una discusión en el único centro de votación.

Datos preliminares señalan que el herido fue identificado como Jochi Morel, de 28 años, quien resultó con un machetazo en la mano derecha, requiriendo una  amputacion en un centro de salud local. 

De acuerdo a un reporte, los agresores de Guido impidieron a tiros y con armas blancas la realización del proceso de votación que se celebraba en  el único centro habilitado en la calle Duarte, sector Las Flores de esta ciudad.

 Además, en el  incidente resultó con algunas lesiones Jimmy Silvestre, quien alegadamente fue atacado por defensores de Guido  porque supuestamente no aparecieron registrados en el padrón.  

Las agresiones las atribuyeron  a  Simón Vargas y a otra persona conocida como Kinki, quienes son buscados por las autoridades policiales  para someterlos a la justicia por los hechos.

Fue necesaria la intervención de agentes policiales, los que realizaron disparos al aire para dispersar a los revoltosos.  

Por la inmanejable situación creada en el centro de votación, el dirigente perredeista Juan Vargas comunicó la suspensión de las votaciones, como medida preventiva. 

Centros votación boletas "selladas" rodaron en aceras 

Las boletas de la convención perredeista rodaron “como piñatas” en el Centro Multiuso del ensanche Luperón,  donde cientos de militantes perredeístas debieron sufragar, pero las  actas fueron robadas, unas, y esparcidas, otras,  en aceras y contenes, lo que imposibilitó  el proceso de votación.

Desde las 6:00 de la mañana  comenzó a llegar perredeístas al  multiuso, ubicado en la calle Josefa Brea, de la Ciénaga, Los Guandules, San Martin de Porres, las Cañitas, 27 de Abril, ensanche Espaillat, Capotillo, Villas Agrícolas y  María Auxiliadoras, entre otros barrios.

Rosa de Jesús, al mostrar una de las boletas selladas, dijo a El Nuevo Diario que “a las 9:30 comenzó el lío porque tiraron bombas lacrimógenas, sacaron las urnas,  se las llevaron y otras las regaron”.

Luisa Melo, de la Zona E, afirmó que “la  gente de Miguel se llevaron las urnas y la gente se quedó esperando votar”.

Esperanza Tejada, llegó a las 12:00 del día y asombrada preguntó ¿Y  qué pasó, vine a votar?, al ver el centro multiuso cerrado y agentes de la Policía Nacional custodiando la puerta principal.

Ramón Olivares, quien dijo llegó al PRD el 15 de marzo del 1974, acusó al dirigente Miguel Linares de estar dentro del multiuso “sellando actas sin la presencia de los delegados de Guido”, con el apoyo de policías y militares. 

“Cuando tiraron la bomba lacrimógena los policías no se interesaron en investigar quién fue”, se quejó.

Voto de MVM

Vargas Maldonado votó en el local de la avenida Winston Churchil, justo en el momento en que  los seguidores de Gómez Mazara eran dispersados a tiros.

En ese escenario calificó el proceso de transparente y democrático en el cual, argumentó,  se permitió la votación a nivel nacional de todas aquellas militancia que fue a votar.

En tanto, Gómez Mazara procedió a visitar varios medios de comunicación para denunciar y mostrar el sellado y firma de las boletas “sin haber iniciado la votación”.

Informó que el 80% de sus seguidores no votó, citando los casos de Peravia, Baní,  donde fue cerrado el centro de votación por dirigentes que al no figurar en el padrón, procedieron a impedir el sufragio de los demás.

“No puede haber democracia, sin demócratas, las boletas pre marcadas y firmadas comprueban la actitud de Miguel Vargas Maldonado de no permitir que Participación Ciudadana observara el proceso de votación”, sostuvo Gómez Mazara. 

Peña Guaba: Convención del PRD crónica de una muerte anunciada 

Tony Peña Guaba denunció que en la Circunscripción número tres del Distrito Nacional, que tiene 23 zonas  y unas 250 mesas de votación no se pudo votar, “lo que evidencia la falta de transparencia en el proceso convencional”.

Denunció que en la provincia Santo Domingo, en sus municipios Oeste y Norte, tampoco  hubo convención.

Al calificar la convención perredeista como “crónica de una muerte anunciada”, dijo que tampoco se convención  en provincias como La Vega, María Trinidad Sánchez, Samaná.

“Estamos hablando de casi la mitad del país y esta gente sale con su cara dura a decir que hubo convención”, se lamentó Peña Guaba.

Dijo no explicarse cómo los miembros de la CLO afirman que el proceso fue normal  y que hubo votación. 

Tampoco dijo explicarse cómo es posible que a un candidato no le permitieran  tener una certificación del proceso convencional y sus delegados en las mesas de votación.

“Estamos hablando de un proceso viciado de arriba abajo”, sostuvo Peña Guaba, para agregar que “lamentablemente los perredeistas no tenemos otro camino que irnos al Partido Revolucionario Mayoritario, porque desde las siglas del PRD no podremos hacer oposición política, ni ganar  las elecciones del 2016”.

“Me siento muy apenado con el EPD (en paz descanse) que le han hecho al Partido Revolucionario Dominicano en el día de hoy”, dijo.

De su lado, Milagros Ortiz Bosch dijo que “quien  alejó un millón de votantes, lo dejo en 538 mil 478  para votar en 341 centro de votación, organizo que mil quinientas  personas fueran a votar, eso obligatoriamente por el límite del tiempo, así como el antecedente de la exclusión de un millón de votantes,  iba a camino al caos”. 

“Guido se inscribió para incidentar  proceso”  

 “Guido se inscribió en la convención con el objetivo de incidentar el proceso, ahí está la muestra”, dijo Geovanny Tejada, presidente del PRD en Santiago.

Tejada, seguidor de la tendencia de Vargas Maldonado, quien es además fiscal nacional del PED y diputado por la provincia, señaló que, “Guido, sabe que no tiene ninguna posibilidad de triunfar, pero se inscribió, con el único propósito de crear rebuses, como los que se han presentado en algunos locales”.

Aunque con protestas de los seguidores de Gómez Mazara,  por la alegada exclusión de sus delegados de las mesas de votaciones, por no cumplir con el plazo de inscripción, en esta ciudad se realizaron las votaciones.

De acuerdo al presidente de la CLO, ingeniero Julio Maríñez, un total de 536,000 perredeístas tenían derecho a emitir sus votos en toda la geografía nacional.  

El boletín cero  minimiza incidentes 
Dicha CLO dio a conocer  a las 4:30 de la tarde de ayer  el boletín cero  de  la convención, en el que informó  el total de  centros de votación   341 y  el  total de inscriptos 538 mil 478.

 Al respecto,  el diputado Víctor Gómez Casanova dijo que en los 341 centros de votación donde operaron estos en todo el territorio nacional, solo se produjo incidentes en  un 10% de estos.

Expresó que la comisión recibió el informe de que el proceso concluyó a las 3:.00 de la tarde con el cierre de la votación.

Detalló que no se produjo ningún tipo de  incidente en Barahona, Peravia, Independencia, Bahoruco, San José de Ocoa, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro Macorís,  Santiago, Puerto Plata, Duarte, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel y Espaillat.

También, ni en Dajabón, Santo  Domingo Oeste, Santo Domingo Norte,  Los Alcarrizo, Boca Chica, Pedro Brand y  Bajos de Haina, entre otros.  

Anulan convención en  Bonao
Dirigentes perredeistas anularon la convención en este municipio con  el alegato de que miembros de la facción de Vargas Maldonado asaltaron en las primeras horas ayer la escuela primaria urbana Manuel Aybar donde funcionarían los colegios electorales.

Eberto Núñez, Bolívar Gómez  y Nelson Canela instaron a los dirigentes y militantes del partido blanco a no votar, ya que a las 8:50 de la mañana los centros de votaciones se encontraban cerrados, con impedimento de entrada a los delegados de Gómez Mazara.

Fuentes Externas.-
Con la tecnología de Blogger.