Construirán cinco microcentrales hidroeléctricas en San Juan y Dajabón

***VILLA CENTRAL DIGITAL*** Información Veraz y Responsable al Instante.- 

Joaquín Caraballo - 
SANTO DOMINGO.- Con una inversión estimada de RD$122 millones serán construidas cinco microcentrales hidroeléctricas en varias comunidades de las provincias San Juan de la Maguana y Dajabón, la cuales tendrán una capacidad de 180 KW de energía limpia.

La información fue ofrecida por Thelma Eusebio, directora general de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), quien firmó un acuerdo de entendimiento con las comunidades que serán beneficiadas con estas obras.

En el municipio Sabaneta de la provincia San Juan de la Maguana serán construidos los proyectos: Gajo del Bohío con una capacidad de 25 KW a un costo de RD$16,930,00.00; La Ceiba 15 KW con una inversión de RD$15,000,000.00 y El Naranjo con una capacidad de 45 KW, el cual tendrá una inversión de RD$26,742,000.00.

También será construido en Sabaneta el proyecto Hondo Valle con capacidad de 25 KW a un costo de RD$14,962,000.00 y en el municipio Cruz Cabrera en Dajabón, será construida una hidroeléctrica que llevará el mismo nombre del municipio con capacidad de 70 KW y a una inversión de RD$48,342,000.00. Todos los proyectos podrían ser licitados a partir de enero de 2019 “para que nosotros a más tardar en marzo podamos iniciar los trabajos de estas hidroeléctricas que van a beneficiar a más de tres mil comunitarios”.

“Desde aquí de la UERS tenemos el compromiso de seguir trabajando en e l desmonte total de todas las comunidades que aún nos faltan por electrificar”, apuntó la funcionaria.

Thelma Eusebio agregó que durante el año 2018 han desarrollado 46 microcentrales hidroeléctricas en beneficio de varias comunidades del país, las mismas serán beneficiadas de jornadas de reforestación, alfabetización y charlas, con el objetivo de concienciar a los munícipes sobre el uso de la energía eléctrica. Con los proyectos se tiene previsto impactar a 590 familias de “escasos recursos”.

Eusebio reveló que cerca de la capital aún existen comunidades que no cuentan electricidad.

“Es lamentable, pero todavía tenemos muy cerquita de nosotros, a unos 20 o 25 kilómetros, estamos hablando de Haras Nacionales, estamos hablando de toda la periferia de nuestra ciudad que todavía nos quedan lugares que no tienen electrificación”, explicó Thelma Eusebio.

Contó que en estos días les llamó el alcalde del municipio de Guerra y les explicó que se les habían muertos varios animales por esa situación.

“Estamos cerrando la brecha de ir avanzando, pero lo único es que nos toma mucho tiempo y muchos recursos. Y desde la UERS tenemos el compromiso de hacer un desmonte territorial total para que no quede una sola comunidad sin energía eléctrica”, aseguró.
Con la tecnología de Blogger.