!!!EXCELENTE....Andrés Navarro firma acuerdo con Fundación Cometas de Esperanza para brindar Educación de Calidad a niños en condiciones de vulnerabilidad

***VILLA CENTRAL DIGITAL*** Santiago, Rep. Dom.-

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el presidente de la Fundación Cometas de Esperanza, Oscar Faes García, firmaron un acuerdo de cooperación conjunta para la articulación de planes y proyectos dirigidos a la mejora de calidad de la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en condiciones de vulnerabilidad.

El convenio, rubricado en uno de los salones de la Fundación Cometas, establece la puesta en marcha de un plan estratégico para cuidar de los estudiantes de centros educativos ubicados en áreas de alto riesgo de incidencia de vertederos, cañadas y otras afectaciones a nivel nacional. Con el concurso del Ministerio, la Fundación Cometas desarrollará su plan de asistencia, sobre la base de su vasta experiencia acumulada durante años de trabajo alrededor del vertedero Rafey en esta ciudad cibaeña.

Las instituciones se comprometen a realizar una intensa campaña de promoción en la defensa de los niños, adolescentes y jóvenes con condiciones de vulnerabilidad, con énfasis en la erradicación del trabajo infantil.

El ministro Navarro destacó los esfuerzos que realiza la fundación en el rescate de niños en condiciones vulnerables en el barrio Las Moscas del sector Cienfuegos, vecino del vertedero de Rafey, en una ardua tarea en la que, según dijo, el Ministerio de Educación está comprometido a sumarse, dado el objetivo de la nueva realidad educativa que es alcanzar una transformación en la sociedad dominicana.

Visiblemente emocionado al escuchar los testimonios de decenas de ex buzos que hoy son niños que viven otra realidad, dedicados sólo a su formación académica, las artes y los deportes, Navarro anunció la construcción de un politécnico que funcionará con la impactante modalidad de Jornada Escolar Extendida.

“Tal como ustedes los estudiantes lo han pedido junto a la comunidad, estamos disponiendo la construcción, no de un liceo, sino un politécnico para que puedan continuar sus estudios secundarios en una formación en cualquier área técnica de su preferencia, que les permitirá una rápida inserción en el sector laboral, tal como nos ha instruido el presidente Danilo Medina para todo el país”, precisó Navarro.

El funcionario instruyó al ingeniero Milton Torres, director de Fiscalización Escolar, iniciar cuanto antes los estudios de suelo, levantamiento técnico y los planos para hacer realidad la nueva edificación para la secundaria de los jóvenes del sector La Mosca.

“Observamos aquí un gran entusiasmo y disposición de seguir creciendo a través de la educación con calidad, por lo que también podrán contar con la aplicación de la Jornada Escolar Extendida, con desayuno, merienda y almuerzo, sus libros, uniformes, calzados, para que alcancen una formación en las mejores condiciones socio-económicas”, refirió Navarro.

Expuso que “a ver las emociones reflejadas en ustedes, queridos estudiantes, en los profesores y en los directivos de esta hermosa iniciativa que es como una familia, también les anuncio que traeremos aquí el trascendental programa República Digital para que también aprovechen el proceso de transformación que vive el sistema educativo dominicano”.

Uno de los articulados del convenio establece el compromiso conjunto de realizar estudios en los distintos ambientes sociales en que se desenvuelve el referido segmento poblacional, además de desarrollar las estrategias de protección a través de una comisión mixta integrada por representantes de ambas instituciones.

El acuerdo refiere que ‪las dos‬ instituciones cogestionarán los servicios públicos que ofrecerá el Centro Educativo Integral Cometas de Esperanzas que construirá el Ministerio, así como crear una línea base investigativa para el seguimiento cualitativo de los planes y proyectos.

El referido centro, de 22 aulas para los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria en el área técnico-profesional con Jornada Escolar Extendida, dispondrá, además, de oficinas administrativas, cocina-comedor y áreas recreativas, entre otras facilidades.

En la actividad participaron, además, Andrea Suero, directora del Centro de Educación Integral Cometas de Esperanza; Carlos Méndez, cónsul honorario de España; Ysmailin Collado, directora distrital escolar; el diácono Pedro Jiménez, director de Responsabilidad Social de la empresa Timberland; representantes de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela de la comunidad educativa, representantes de universidades, autoridades locales, y otras personalidades invitadas.

El ministro Navarro estuvo acompañado por los viceministros Denia Burgos y Ramón Valerio; así como Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Mercedes Matrillé, directora de Educación Técnico-Profesional, y Miguel Medina, de Comunicaciones del Ministerio de Educación.
Con la tecnología de Blogger.