Ríos Ozama e Isabela son liberados de desguazadero
**Villa Central Digital** Información Objetiva con Responsabilidad.-
CON SALIDA ÚLTIMO BARCO EMPEZÓ SANEAMIENTO DE AMBOS ACUÍFEROS
Objetivo. Con la salida hoy del último barco del río Ozama, en torno a este afluente, y el Isabela, se proyecta una misión de saneamiento para eliminar en los próximos tres años la mayor cantidad de contaminación.
Santiago Benjamín de la Cruz
Santo Domingo.-
Con la salida de las 23 embarcaciones que estaban en los ríos Ozama e Isabela cuando venció la resolución 13-2016 del Ministerio de Medio Ambiente, que prohíbe el desguace y reparación de embarcaciones en ambas fuentes de agua superficial, inicia un proceso de saneamiento que pretende eliminar en los próximos tres años la mayor cantidad de contaminación.
“Hoy se empieza (el saneamiento) con el trabajo de la Corporación Dominicana de Acueductos y Alcantarillados, además de que las 241 empresas que vierten en los acuíferos deben habilitar sus plantas de tratamiento, porque de lo contrario para junio del año que viene serán cerradas”, manifestó el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.
La salida del último barco Precon Express I, con bandera de Zanzíbar, ubicado en el muelle Seaboard, en el río Ozama, se llevó a cabo en una actividad realizada en el Club de la Armada Dominicana, en San Sousa.
Según el ministro, más del 25% de la población se integrará al manejo de aguas residuales, y la meta es que en los próximos 10 años el 100% de la población del Gran Santo Domingo sus aguas residuales serán manejadas para que todos puedan clasificar sus basuras y residuos sólidos, y no sean lanzados a los ríos Ozama e Isabela. “No nos vamos a engañar, no será una agua cristalina para beber o bañarse, pero tampoco nos vamos a engañar. No será la cloaca que es hoy en día”, dijo Domínguez Brito.
Expresó que, además de la revolución educativa que lleva el presidente Medina, “también hay una revolución medioambiental, y que hoy se expresa con la salida de todos los barcos de los dos acuíferos”.
En tanto, Víctor Gómez Casanova, director de la Autoridad Portuaria, expresó que la salida de los barcos es una muestra de la voluntad política del presidente Medina para preservar las cuencas de ambos ríos.
“El decreto 260-14 trajo como consecuencia la resolución 13-2016 del Ministerio de Medio Ambiente que prohíbe el desguace de barcos, y hemos estado trabajando de manera coordinada para sacar todos los barcos que estaban en los acuíferos y hoy lo cumplimos”, dijo.
Agradeció a todos los funcionarios de las instituciones que participaron al hacer realidad el sueño de dejar los ríos Ozama e Isabela libres de barcos. Asimismo, el comandante general de la Armanda Dominicana, vicealmirante Miguel Acosta, dijo que la salida de todos los barcos de los ríos Ozama e Isabela es un hecho histórico.
LABOR DE SANEAMIENTO: UN GRAN ESFUERZO
MARINEROS APORTAN
El vicealmirante de la ARD, Miguel Acosta, expresó que la Armada trabaja con sus miembros para hacerles entender que el rescate de los ríos es responsabilidad de todos. Durante el acto fueron entregados reconocimientos al capitán de navío José David Rojas de la Rosa, ARD, y al coronel Julio César Rodríguez Burgos, ERD, de Autoridad Portuaria Dominicana y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por sus esfuerzos en la ejecución de los tratados para sanear los ríos.

Post a Comment