Leonel visita centros académicos NY y NJ
NUEVA YORK.- El ex mandatario de la República Dominicana y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández, realizó contactos con instituciones de educación superior y centros de investigación de gran prestigio en los Estados Unidos.
Las academias se comprometieron a colaborar con la República Dominicana en tecnología y la educación.
“Esta visita se basa en una agenda que tiene que ver con asuntos académicos, de promoción y de intercambios culturales”, informó Fernández
En en Newark, donde inició su agenda de trabajo, el ex gobernante visitó el Instituto Tecnológico de Nueva Jersey (NJIT). Fue recibido por el presidente de la institución de altos estudios, Joel Bloom.
El referido Instituto trabaja distintos temas vinculados con capacitación y programas de entrenamiento en ingeniería y alta tecnología. Igualmente, Fernández y Bloom comenzaron a sentar las bases para que esa institución conceda apoyo a empresarios dominicanos que inviertan en empresas de alta tecnología.
“Con el Instituto Tecnológico de Nueva Jersey se abren las puertas para la posibilidad de colaboración en lo que tiene que ver con tecnología de la información en distintos campos”, sostuvo Fern.ández.
Explicó que su objetivo es forjar una relación duradera con el Instituto, en el que las empresas y las universidades de la República Dominicana puedan asociarse y aprender de la experiencia tecnológica de la institución académica estadounidense.
Dijo que también se va a trabajar en la idea de establecer un centro de desarrollo económico, donde se forme incubadora para inversionistas dominicanos del área de la alta tecnología.
También en Nueva Jersey, el ex jefe de Estado dominicano visitó la Montclair State University, con cuya presidenta, Susan Cole, sostuvo una reunión de trabajo en la que dejaron abierta la posibilidad de un intercambio de colaboración en temas relacionados con la educación, formación de maestros, educación en línea, tecnología en la educación, entre otros aspectos encaminados a mejorar la formación de los dominicanos.
"De manera específica, se habló de realizar un seminario de entrenamiento de maestros en el sistema STEM (Science, Technology, Engineering and Math) de educación básica, el cual se realizará en la República Dominicana antes de fin de año y contará con expertos en el área tecnológica y educativa", afirmó Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode.
Otra institución académica visitada por el ex mandatario en Nueva Jersey fue la Universidad de Princeton, con cuyo presidente, Christopher Eisgruber, sostuvo una reunión de trabajo en la que comenzaron a sentar las bases para establecer vínculos de colaboración entre Funglode y el Centro de Estudios de América Latina.
Asimismo, se reunió con Pablo DeBenedetti, Decano de Investigación de la referida institución de educación superior, lo mismo que con John Ritter, Director de la Oficina de Licencias de Tecnología y Propiedad Intelectual para el programa “Innovation Across America”, con quienes exploró la posibilidad de intercambio en materia de investigación y desarrollo.
En Nueva York
En Nueva York, Fernández visitó la Universidad de Columbia, con cuyas autoridades sostuvo un encuentro de trabajo para coordinar acuerdos de colaboración, a través de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos en temas relacionados con el desarrollo sostenible.
En la reunión participaron Maritza Colón, directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS); Glenn Denning, del Instituto de la Tierra, y Dan McIntyre, de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia.
Como parte de su agenda en Nueva York y en el marco de sus contactos en procura de intercambios de colaboración interinstitucional, Fernández también visitó el Schomburg Center of Research in Black Culture. Allí fue recibido por Muhammad Khalil, director de la institución, y la señora Maira I. Liriano, Jefa de Biblioteca.
El ex gobernante explicó que los intercambios de colaboración interinstitucional se harán a través de Funglode, pero con la participación activa de las diferentes universidades de la República Dominicana.
Post a Comment