RESALTANDO UNA GESTION EN SALUD! Estamos compelidos a defendernos siempre que esté el tema en el tapete.
Como gerente regional de Salud en la Región IV dejamos una gestión cuyos logros están plasmados en evidencias.
Por Mayobanex De Jesús Laurens.-
La Regional IV de Salud atraviesa
actualmente por una situación económica explosiva, generada
fundamentalmente por los descuentos desproporcionados de SENASA al
percápita mensual que debe pagarles por los servicios médicos que se
brinda en las Unidades de Atención Primaria UNAP a los afiliados de esa
ARS estatal.
De unos 7.4 millones de pesos en
promedio que se recibía de SENASA, según se nos ha informado, para el
pasado mes solo se recibieron en pago la suma de unos 2.3 millones de
pesos. Y es que desde el mes de mayo del 2012 se vienen aplicando los
descuentos de forma sostenida, por montos distintos, pero
significativos.
En ese escenario, muchas veces se pesca
en río revuelto y se buscan culpables, por diferencias personales y de
índoles políticas. Quien suscribe es víctima permanente de ese
despropósito, por lo cual debo estar defendiendo la gestión que
realizamos allí como gerente regional hasta septiembre de 2012.
AUDITORIA REALIZADA AL SALIR DE LA ENTIDAD
Al salir de la Regional IV de Salud,
solicitamos de la Contraloría de la República, a través de su auditor
interno en la Regional, Anastacio Rodríguez López, que se nos hiciera
una auditoría a la situación financiera final que dejábamos. Este fue el
resultado de la auditoría, de la cual conservo copia sellada y firmada
por ellos:
SITUACION FINANCIERA FINAL
Dejamos en las cuentas bancarias de la
institución la suma de RD$10,899,778.48 como balance del efectivo al 13
de septiembre, cuando salimos de allí.
Las cuentas por pagar las encontramos en
unos 26 millones de pesos. Cuando salimos, las mismas estaban en
RD$8,939,981.38, una disminución de RD$17,060,018.62. Es decir,
disminuimos la deuda en unos 17 millones de pesos, en relación a como la
encontramos.
Se hizo un levantamiento de activos
fijos, actualizado a esa fecha, y se comprobó que todos los bienes de la
institución, los que encontramos y los que llegaron durante nuestra
gestión, estaban completos en el inventario. De eso se dejó el original
en el Departamento De Contabilidad, además del Departamento de Auditoría
Interna.
Por igual, se hizo un levantamiento de
medicamentos, reactivos, material gastable y material de limpieza, fue
actualizado a la fecha. De eso se dejó constancia en Almacén y en
Contabilidad, además del Departamento de Auditoría Interna.
MANEJO FINANCIERO Y OPERACIONAL
Nuestra gestión allí estuvo basada en la
transparencia. Se hacían permanentemente las licitaciones y
comparaciones de precios de toda cuanto se iba a adquirir a los
suplidores, para lo cual se invitaba a los medios de prensa y luego era
publicado en diarios y blogs digitales locales.
Se hacía inventario mensual de todas las
UNAP, tanto de medicamentos, materiales y equipos, como del personal
que debía cumplir con sus funciones.
Se establecieron controles en los
almacenes y en las UNAP para el despacho, entrega y recibo de
medicamentos, materiales y equipos, con las debidas autorizaciones del
personal responsable.
Se eliminó el sistema de dietas a
funcionarios medios y altos, solamente dejando que se pagaran a los
auxiliares, choferes y personal de mantenimiento.
También eliminamos el pago compensado de
las vacaciones y licencias, ya que anteriormente se ponía a alguien a
cubrir las mismas y se elevaba ese gasto de forma significativa. También
eliminamos el pago de completivos al personal de jerarquía media y alta
de la institución.
Se dispuso control absoluto para el
despacho de combustible y gas propano, lo cual se hacía con un
procedimiento establecido, de acuerdo a la distancia y rodaje.
Se dispuso control de los vehículos de
la institución, disponiendo que los mismos debían permanecer en la
entidad después de las 4:00 de la tarde y los fines de semanas.
PAGOS REALIZADOS DE LA NOMINA
Siempre cumplimos con el pago a tiempo
de todos los compromisos labores de la institución. La nómina se pagaba
antes del 25 de cada mes. La regalía y el incentivo de los descuentos
del 10% de los pagos de SENASA se hacían los días 5 del mes de diciembre
de cada año.
Nunca tuvimos atrasos en el pago al
personal, aun con las dificultades financieras que se nos crearon a
partir de mayo de 2012, cuando SENASA comenzó a aplicar los descuentos
de forma arbitraria a la Regional de Salud.
SENTIDO ETICO, MORAL Y RESPONSABLE
Manejamos la institución con el criterio
del sentido ético, moral y la responsabilidad que nos caracteriza.
Tuvimos mucha gente que nos apreciaba por la forma de administrar la
Regional. Otros nos criticaron siempre por nuestro estilo.
Siempre he dicho que en la vida, en las
empresas y en todas las instituciones, las gestiones gerenciales y
administrativas se miden por resultados. Los resultados de nuestra
gestión están plasmados en evidencias objetivas, que reposan en
Contabilidad y en Auditoría Interna de la Contraloría en la Regional IV
de Salud.
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