RESALTANDO UNA GESTION EN SALUD! Estamos compelidos a defendernos siempre que esté el tema en el tapete.

Como gerente regional de Salud en la Región IV dejamos una gestión cuyos logros están plasmados en evidencias.

Por Mayobanex De Jesús Laurens.-
La Regional IV de Salud atraviesa actualmente por una situación económica explosiva, generada fundamentalmente por los descuentos desproporcionados de SENASA al percápita mensual que debe pagarles por los servicios médicos que se brinda en las Unidades de Atención Primaria UNAP a los afiliados de esa ARS estatal.

De unos 7.4 millones de pesos en promedio que se recibía de SENASA, según se nos ha informado, para el pasado mes solo se recibieron en pago la suma de unos 2.3 millones de pesos. Y es que desde el mes de mayo del 2012 se vienen aplicando los descuentos de forma sostenida, por montos distintos, pero significativos.

En ese escenario, muchas veces se pesca en río revuelto y se buscan culpables, por diferencias personales y de índoles políticas. Quien suscribe es víctima permanente de ese despropósito, por lo cual debo estar defendiendo la gestión que realizamos allí como gerente regional hasta septiembre de 2012.
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AUDITORIA REALIZADA AL SALIR DE LA ENTIDAD
Al salir de la Regional IV de Salud, solicitamos de la Contraloría de la República, a través de su auditor interno en la Regional, Anastacio Rodríguez López, que se nos hiciera una auditoría a la situación financiera final que dejábamos. Este fue el resultado de la auditoría, de la cual conservo copia sellada y firmada por ellos:

SITUACION FINANCIERA FINAL
Dejamos en las cuentas bancarias de la institución la suma de RD$10,899,778.48 como balance del efectivo al 13 de septiembre, cuando salimos de allí.

Las cuentas por pagar las encontramos en unos 26 millones de pesos. Cuando salimos, las mismas estaban en RD$8,939,981.38, una disminución de RD$17,060,018.62. Es decir, disminuimos la deuda en unos 17 millones de pesos, en relación a como la encontramos.

Se hizo un levantamiento de activos fijos, actualizado a esa fecha, y se comprobó que todos los bienes de la institución, los que encontramos y los que llegaron durante nuestra gestión, estaban completos en el inventario. De eso se dejó el original en el Departamento De Contabilidad, además del Departamento de Auditoría Interna.

Por igual, se hizo un levantamiento de medicamentos, reactivos, material gastable y material de limpieza, fue actualizado a la fecha. De eso se dejó constancia en Almacén y en Contabilidad, además del Departamento de Auditoría Interna.

MANEJO FINANCIERO Y OPERACIONAL
Nuestra gestión allí estuvo basada en la transparencia. Se hacían permanentemente las licitaciones y comparaciones de precios de toda cuanto se iba a adquirir a los suplidores, para lo cual se invitaba a los medios de prensa y luego era publicado en diarios y blogs digitales locales.

Se hacía inventario mensual de todas las UNAP, tanto de medicamentos, materiales y equipos, como del personal que debía cumplir con sus funciones.

Se establecieron controles en los almacenes y en las UNAP para el despacho, entrega y recibo de medicamentos, materiales y equipos, con las debidas autorizaciones del personal responsable.

Se eliminó el sistema de dietas a funcionarios medios y altos, solamente dejando que se pagaran a los auxiliares, choferes y personal de mantenimiento.

También eliminamos el pago compensado de las vacaciones y licencias, ya que anteriormente se ponía a alguien a cubrir las mismas y se elevaba ese gasto de forma significativa. También eliminamos el pago de completivos al personal de jerarquía media y alta de la institución.

Se dispuso control absoluto para el despacho de combustible y gas propano, lo cual se hacía con un procedimiento establecido, de acuerdo a la distancia y rodaje.

Se dispuso control de los vehículos de la institución, disponiendo que los mismos debían permanecer en la entidad después de las 4:00 de la tarde y los fines de semanas.

PAGOS REALIZADOS DE LA NOMINA
Siempre cumplimos con el pago a tiempo de todos los compromisos labores de la institución. La nómina se pagaba antes del 25 de cada mes. La regalía y el incentivo de los descuentos del 10% de los pagos de SENASA se hacían los días 5 del mes de diciembre de cada año.

Nunca tuvimos atrasos en el pago al personal, aun con las dificultades financieras que se nos crearon a partir de mayo de 2012, cuando SENASA comenzó a aplicar los descuentos de forma arbitraria a la Regional de Salud.

SENTIDO ETICO, MORAL Y RESPONSABLE
Manejamos la institución con el criterio del sentido ético, moral y la responsabilidad que nos caracteriza. Tuvimos mucha gente que nos apreciaba por la forma de administrar la Regional. Otros nos criticaron siempre por nuestro estilo.

Siempre he dicho que en la vida, en las empresas y en todas las instituciones, las gestiones gerenciales y administrativas se miden por resultados. Los resultados de nuestra gestión están plasmados en evidencias objetivas, que reposan en Contabilidad y en Auditoría Interna de la Contraloría en la Regional IV de Salud.

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