Presupuesto 2014 no contempla aumentos

Por JHONNY TRINIDAD
SANTO DOMINGO.- El Proyecto de Presupuesto de 2014 no contempla un aumento general de salarios, aunque algunas instituciones como la Policía Nacional anunciaron un incremento en el sueldo de sus agentes.

El ministro de Economía, Temistocles Montás, detalló que los recursos dan apenas para cumplir con los compromisos fundamentales del Gobierno, como el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, los fondos adicionales asignados a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y el pago de la deuda pública.
"Esos tres renglones se llevan prácticamente casi la totalidad del incremento del ingreso que tendrá el Presupuesto del año que viene. Por esa razón no hay manera de producir un incremento de salarios", expresó. 
<!--more-->

 Explicó que solo en el incremento de intereses del pago de la deuda, se destinarán cerca de 10 mil millones de pesos adicionales que este año. "No hay manera de poder producir un incremento salarial", afirmó.
"La idea general del Gobierno era que el déficit fuera más bajo y no de 2.8%, pero debido a que existe esa situación y que el incremento del ingreso del año da apenas para esos tres renglones, no se puede incrementar otros gastos", señaló.

Según indicó, en el presupuesto de 605 mil 70.6 millones de pesos se incluye el financiamiento o amortización de la deuda pública, que es de más de 104 mil millones de pesos.

Dijo que "las operaciones financieras están fuera de lo que se considera el gasto público. No se debe incluir la parte que tiene que ver con las operaciones financieras", sostuvo. "La idea es que lo que el Gobierno paga lo pueda conseguir en financiamiento, sin que eso implique incremento de la deuda".
"Posiblemente puedan haber algunos sectores, como la Policía Nacional, que se le contemplen algunas mejoras salariales, pero no hay posibilidad de un aumento general de salarios", reiteró.
Informó que el anteproyecto de Presupuesto Complementario podría ser envíado al Congreso entre esta semana y la próxima.
Con la tecnología de Blogger.