POR ULTIMA VEZ! La verdad de mi declinación al traslado y caso cerrado sobre el tema
Por Mayobanex De Jesús Laurens
Dada la situación explosiva de las
protestas en la zona costera, en Neiba, Jimaní, Barahona, Vicente Noble,
Tamayo, y otras muchas comunidades que no nos estaban permitiendo los
cobros móviles y en las oficinas por las interrupciones de energía, la
alta dirección de Edesur tomó la decisión de producir un doble traslado
de gerentes: el de Baní vendrá a Barahona, y el de Barahona a ocupar la
gerencia de Baní.
Con la medida se buscaba tranquilizar el
Sector Barahona (Barahona, Neiba, Pedernales y Duvergé), dado que se ha
interpretado que las protestas tienen carácter político, que están
siendo organizadas por la oposición política y gente a lo interno del
PLD que adversa al gerente del sector, dado que ese funcionario es
dirigente de la organización oficialista en Barahona.
Esta es la segunda vez que se intentó
trasladar al gerente de Barahona por la misma situación. Hace ya algunos
meses, productos de la misma situación y las violentas protestas del
sector Palmarito, se produjo mi traslado a San Juan de la Maguana, que
luego por intervención de Gonzalo Castillo se quedó sin efecto.
CAUSAS REALES DE LAS PROTESTAS EN LAS COMUNIDADES
Reafirmo que las causas reales y
fundamentales de las protestas en estos momentos son las horas de
interrupciones de energía, sobre todo las que se han estado produciendo
en horarios nocturnos de forma fija durante largo tiempo, sin producir
la debida rotación periódica para evitar conflictos con las comunidades.
A diario veníamos informando desde
octubre de 2012 sobre las interrupciones de energía, los horarios de
interrupciones fijos en algunos circuitos que afectaban la tranquilidad
de las comunidades, pero el tema se fue dejando de lado hasta agudizarse
y degenerar en protestas explosivas en prácticamente todo el Sector
Barahona.
GERENCIA Y RESULTADOS DE LA GESTION
A los gerentes comerciales y técnicos de
los sectores en Edesur se nos mide por las cobranzas y las pérdidas en
facturación y cobros. Encontramos los cobros promedios de enero a
septiembre de 2012 en unos 27 millones de pesos. Entramos a la empresa
el 1ro de octubre de 2012, y desde esa fecha y hasta el 31 de julio de
2013, los cobros promedios del Sector Barahona lo hemos hecho
incrementar a casi 32 millones de pesos promedio mensual, gracias a una
labor gerencial de equipo, con la colaboración de todos y todas en el
sector.
Las pérdidas por facturación y cobros
contra la energía entregada en cada mes obedece a muchos factores que la
gestión no puede resolver si no se hacen las inversiones necesarias en
mejoras de redes, personal de escritorio y terreno, y tranquilidad en
las comunidades para que la gran cantidad de clientes “bonoluz” puedan
dejarnos pasar sus tarjetas para cobrar el subsidio que el gobierno les
asigna por el servicio energético que les ofrecemos a ellos, además de
otros factores como han sido las bajas masivas de contratos que se han
dado a nivel centralizado.
ESTILO GERENCIAL QUE IMPLANTAMOS
Nuestra gestión gerencial estuvo basada
en trabajo de equipo permanente y supervisión directa en terreno. Todas
las informaciones las compartíamos con los equipos de las áreas
técnicas, comercial, de mantenimiento de redes, gestión social,
comunicaciones y gestión de recursos.
Todos los logros que en nuestra gerencia
que se obtuvieron fueron gracias al trabajo de equipo de nuestros
subgerentes, encargados, supervisores, empleados de planta y terreno,
incluyendo sobre todo al personal de las contratas que prestan servicios
a Edesur.
Sin nada de experiencia de electricidad,
sin saber lo que era un voltio ni un suministro, logramos incrementar
los cobros a niveles récord, apoyándonos en el equipo de trabajo en todo
el sector, pues un gerente lo único que debe es saber implantar el
modelo administrativo de gestión: Planificar, Organizar, ejecutar,
controlar, evaluar resultados para tomar decisiones gerenciales.
SOBRE NUESTRO ESTATUS POLITICO Y EL PLD
Llegamos a Edesur recomendado por la
dirección que había dirigido la campaña del presidente Danilo Medina en
Barahona. Esos compañeros son: Gonzalo Castillo, José del Castillo,
Carlos Manuel Florián, Pedro Peña Rubio, Víctor Manuel Terrero, Carlos
García y Rafael Méndez Risk, quienes se ocuparon de nuestra designación
en esa empresa, por gestiones ante Rubén Bichara.
La reestructuración interna de la nueva
estructura de la nómina del personal que labora en Edesur la hicimos con
la misma plantilla de técnicos que hay allí, permitiendo que puedan
escalar muchos de ellos a otras posiciones con mayor rango y valor
monetario de salario.
En Edesur siempre estuve como un
gerente, adaptado a las normativas de la empresa. En 8 meses de gestión
nunca pude lograr colocar a un nuevo peledeísta allí, pues todo era
rechazado.
Soy peledeísta de sangre. Por ese
partido he estado al punto de perder la vida en campañas políticas.
Donde esté seré gerente, pero también político por mi partido y mi
gobierno. De eso no deniego nunca ni voy a permitir que se intente que
deje mi condición militante de mi partido y mi gobierno.
POSICION ANTE MI TRASLADO A BANI
Rechacé tajantemente ir a Baní como
gerente. Eso sería irrespetar a la dirección política del PLD en esa
provincia y permitir que mi condición de dirigente partidario y mi
espacio político en Barahona quede abandonada.
La dignidad en el ser humano está por
encima de cualquier remuneración o paga. Un cheque no puede doblegar al
hombre a ser humillado, máxime cuando ha realizado una labor de
beneficio para la institución, pulcra, honesta, con verdadero sentido
ético, moral y responsable.
SUSTITUTO DEL GERENTE EN EL SECTOR
El Sector Barahona tiene una plantilla
de técnicos bien preparados que no son militantes activos políticos como
el actual gerente que que quisieron trasladar. Allí no hay necesidad de
que traigan personas de otra provincia a administrar el Sector
Barahona, como se pretende hacer.
Si el problema era de carácter político,
porque hay un político al frente del Sector Barahona, eso ya no será
inconveniente, pues ya he solicitado de manera formal a Recursos Humanos
el pago de mis prestaciones laborales completas ante el traslado que se
intentó hacer, para dejar el camino libre a otra persona de Barahona,
sin necesidad de que les traigan un foráneo.
LAS CARENCIAS DE UNA GERENCIA
Durante 8 meses que estuvimos al frente
de Edesur sufrimos los embates de los apagones en las comunidades y sus
secuelas de protestas que afectaban los cobros, pero aún así siempre
estuvimos entre los primeros lugares en cobros mensuales en toda la
empresa. Eso se debió al gran trabajo de equipo de mis compañeros de
labores de los que siempre estaré agradecido.
Durante 8 meses sufrimos carencias de
falta de materiales de normalización, nos disminuyeron las brigadas de
operaciones comerciales y de pérdidas a la mitad. En la gran mayoría de
las comunidades las redes son un desastre que da pie a las conexiones
directas y al robo de energía. Nos faltan 37 empleados de la nueva
estructura que no ha habido forma de que se designen, incluyendo los de
Neiba, que tiene una carencia que dificulta la gestión. Prácticamente
casi todos los proyectos de redes están inconclusos, y los que se han
entregado al sector presentan los inconvenientes con la falta de
materiales para normalizar los suministros.
MANEJO ETICO Y MORAL
Como ha sido nuestro norte en la vida,
en Edesur, a pesar de un gerente poder tener acceso a muchos
privilegios, siempre me apegué a mi salario. Nunca cobré una dieta por
rodaje ni distancia. Nunca pasé una factura de reembolsos de efectivo
para que me pagaran almuerzos u hospedajes.
El combustible que se me asignaba se
consumía con los viajes a mediados de mes, de ahí en adelante gastaba mi
propio dinero. No importaban las horas de las reuniones, iba y venía el
mismo día para no hacerle gastos adicionales al sector ni a la empresa.
Con los pagos de viáticos, dietas,
combustibles y horas extras, tratamos de que en el Sector Barahona sea
lo más austero posible. Siempre insistimos con Gestión de Recursos a
nivel local para tratar de minimizar esos gastos operativos.
SOLUCIONES CON LOS SECTORES Y COMUNIDADES
Todas las solicitudes que me hacían por
escrito, por llamadas telefónicas o en reuniones comunitarias,
procuramos dar respuesta inmediata con las solicitudes de instalación de
luminarias, problemas de averías, colocación de postes y las
solicitudes de normalizaciones del servicio a nivel doméstico.
Para ese gran trabajo contamos siempre
con el apoyo de la subgerencia de mantenimiento de redes, del
departamento de alumbrado público a nivel local y del de normalizaciones
y nuevos suministros.
EL AGRADECIMIENTO INFINITO
Gracias por el apoyo a todo el personal
Edesur de Barahona, Neiba, Duvergé y Pedernales. El trabajo fue inmenso y
muy solidario con los planes de acción que trazábamos.
Gracias por el apoyo que recibimos
siempre del nivel centralizado, desde nuestros administradores gerentes
generales que vi pasar, hasta los directores, gerentes y subgerentes que
laboran a nivel centralizado en Santo Domingo.
Gracias a mi director comercial, Don
Manuel Rodríguez, quien siempre me trató con la deferencia apropiada.
Igual a Doña Lupita, una dama extraordinaria de Recursos Humanos.
Gracias a todas y todos.
Gracias a los amigos periodistas y
comunicadores de los medios de comunicaciones de Barahona y de todo el
sector, que siempre fueron lo más comprensibles posible con nuestra
posición de gerente y las limitaciones que teníamos para resolver los
conflictos por las interrupciones de energía en las comunidades.
Dejamos ya ese tema concluido, sacamos
el USB de la memoria del cerebro y ponemos ahora otro USB, el de una
nueva vida en otro ambiente de trabajo.
AGRADECIMIENTO INFINITO!!!
Lic. Mayobanex De Jesús Laurens
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