Presidente Abinader llama a miembros del SICA enfrentar desafíos en conjunto

***VILLA CENTRAL DIGITAL*** Información Objetiva con Responsabilidad.-

Wendy Almonte 

8 diciembre, 2022

Santiago. El presidente de la República, Luis Abinader expresó este jueves que en los países agrupados en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), hay muchos desafíos que no respetan las fronteras políticas, y deben ser afrontados a través de la colaboración entre naciones.

«Por ese motivo, el fortalecimiento de los mecanismos internacionales y, en este caso, regionales, debe entenderse como un eje para la política exterior de cualquier nación que busca el desarrollo y la paz» expresó Abinader al pronunciar el discurso inaugural de la LVI Reunión de jefes de Estados y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en el Teatro del Cibao.

Asimismo el mandatario dijo que esos mecanismos deben responder a las realidades del día a día y devolver en beneficios mucho más que la inversión realizada en ellos.

El secretario general del SICA, Werner Vargas Torres,  indicó que se rigen bajo los cuatro pilares de la entidad que son la paz, libertad, democracia y desarrollo. Y  que están comprometidos con la legalidad en el sistema de democracia y en su voluntad en acompañar los esfuerzo de los países miembro como las definiciones que se adopten para sus países.

Previo al acto inaugural el presidente de Costa Rica,  Rodrigo Chávez,  valoró el encuentro y destacó la fortaleza de las relaciones entre su país y República Dominicana. Además destacó la fortaleza de la democracia de ambos países.

Participación

En la cumbre participan mandatarios, jefes de delegaciones, miembros de organismos multilaterales y el cuerpo diplomático acreditado en República Dominicana.

También están presentes, los ochos cancilleres de los países invitados 

La agenda aprobada por los cancilleres de los países participantes contempla los pilares del Sistema que son seguridad democrática, fortalecimiento institucional, cambio climático y gestión integral del riesgo, e integración económica y social.

Con la tecnología de Blogger.