Este domingo se podrá ver eclipse lunar y superluna en el país

***VILLA CENTRAL DIGITAL*** Información Objetiva con Responsabilidad.-

Hasta el momento no se prevén lluvias a nivel nacional en la fecha del evento

Paola Wisky.-

Santo Domingo - may. 13, 2022 |

Desde la noche del domingo 15 y hasta la madrugada del martes, los residentes en República Dominicana tendrán la oportunidad de observar dos fenómenos: un eclipse total lunar y una “superluna” o eclipse de luna en perigeo.

Los eclipses lunares se producen cuando la luna llena cruza la sombra que produce la Tierra. Dicho fenómeno sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados. La sombra del planeta tiene dos partes: la penumbra, que es menos oscura y la umbra de mayor oscuridad.

Cuando la Luna atraviesa solamente la penumbra, el eclipse no logra apreciarse a simple vista. El fenómeno comienza a verse cuando la Luna atraviesa la umbra. Completada esta fase, la Luna no se oscurece completamente, sino que se torna de un color rojizo por la refracción de la luz del sol.

Sobre este fenómeno, la Sociedad Astronómica Dominicana indicó que pasadas las 10 de la noche del domingo “ya se notará que el lado de la Luna que apunta al este estará más oscuro que el resto, un preámbulo del espectáculo que vendrá después”. 

“A las 11:29 p.m. la Luna estará por completo dentro de la umbra de la Tierra iniciando así la totalidad. En ese punto ya toda superficie visible estará teñida de rojo con tonos más intensos en el lado norte, el más inmerso dentro de la umbra. El punto medio del eclipse será a las 12:12 a.m. Se dará por terminada la totalidad a las 12:54 a.m. cuando la Luna inicie su salida de la umbra y la luz directa del Sol ilumine su lado sureste”, agregó la entidad en sus redes sociales.

Sobre la superluna se refirió el expresidente de la Sociedad Astronómica Dominicana, Karl Peña, en conversación con Diario Libre. Este fenómeno ocurrirá la madrugada del martes 17 de mayo, de acuerdo a lo indicado por Peña: “Lo que pasa es que está tan cerca la noche del domingo para el lunes, que ya entre lunes y martes no hay tanta diferencia”.

Peña explicó cómo sucede este evento: “La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es circular es elíptica, es decir, que hay un punto de la órbita en que está un poco más cerca y hay un punto donde está más lejos. Cuando la Luna llena ocurre estando en su punto más cerca, se le llama superluna”. 

Con la tecnología de Blogger.