“Telecortes” en lugar de las brigadas que acuden a suspender servicio energía

***VILLA CENTRAL DIGITAL*** Información Objetiva con Responsabilidad.-

Cándida Acosta

Santo Domingo, RD.

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur)  comenzará a ampliar la aplicación de “telecortes” a sus clientes, lo que a su vez permitirá a la institución suspender el suministro de energía en remoto a los usuarios morosos.

La instalación de unos 39,100 nuevos medidores telecorte es parte del plan de reducción de pérdidas que ejecuta la empresa Edesur desde hace unos meses y según se explicó apunta además a mejorar la gestión técnico-comercial de Edesur Dominicana.

En la actualidad la distribuidora tiene aproximadamente 49,500 clientes que generan más de cinco cortes al año.


Edesur también aplica medidas para casos de emergencia, especialmente cuando ocurren averías fuertes como en temporadas ciclónicas.

Esa es parte de las novedades en las que está imnersa la Edesur, en busca de una mayor eficiencia  de y de evitar el tiempo y el riesgo de los trabajadores y ciudadanos. Además de su norte de ir hacia la meta de reducción de pérdidas de energía.

La información ofrecida en la distribuidora durante una visita a la Edesur del director del Listín Diario, Miguel Franjul, en compañía de la editora de Economía & Negocios, Cándida Acosta.

En el encuentro, el administrador gerente de la empresa estatal, Milton Morrison,  explicó los avances y los trabajos que se realizan para mayor comprensión de los  consumos por parte de los clientes, y mostró el centro de control de la distribuidora y el centro de llamadas (Call Centers), donde se explicaron las operaciones que allí se realizan.

En el centro de control, sus directivos mostraron en pantalla la potencia de energía servida y aseguraron que la distribuidora no interrumpe el suministro  en los circuitos de su concesión a menos que sea por causa mayor y por mandato del Organismo Coordinador (OC) del Sistema  Eléctrico Nacional Interconectado. Se explicó que las zonas donde hay más árboles son en las que se producen las mayores averías  como son Barahona, Pedernales, y Neiba.

Telecorte

En la Edesur, se explicó que la efectividad de corte de energía es en la  actualidad de un 83% y se espera que con la ampliación de esta tecnología de medidores telecorte aumentaría a más de un 98%. 

Actualmente, la empresa Edesur tiene instalados 22,000 medidores telecorte. En este mes, llegaron a la empresa distribuidra 6,720 unidades, de un total de 39,100 medidores telecorte que ya han sido adquiridos y que se estarán instalando en un plazo que no fue identificado.

“La inversión en estos medidores de telecorte la estaríamos recuperando en un período de 2.5 años, a diferencia de la tecnología actual (sin desconectivo) que nunca se recupera la inversión y genera gastos”, se explicó durnante el encuentro en la distribuidora.

Ventajas Medidor con 

Desconectivo (Telecorte)

De acuerdo con informes recogidos en el encuentro realizado ayer pasado el mediodía en la distribuidora Edesur, son varios los beneficios que se generan a partir del telecorte y cita entre estos los siguientes:

• Genera Ingreso y se recupera la inversión debido al cargo por reconexión que paga el cliente con medidor sin desconectivo actual.

• Preserva las instalaciones, ya que los medidores no son intervenidos por las brigadas en la operativa de corte y reconexión.

• Reduce el tiempo de reconexión, debido a que es automática, inmediatamente el cliente paga se ejecuta la reconexión.

• Al reconectar al cliente en menor tiempo, facturan más energía servida.  

Centros laboran las 24 horas

 Operaciones

En la Edesur hay un centro de control, 46 subestaciones y 208 circuitos de grandes clientes. Los circuitos de la empresa son más abarcadores en las zonas menos céntrica, como en la zona rural donde la población es menor.

Cortes

Actualmente, la Edesur ha aplicado cinco operaciones de cortes en un año a 49,500 clientes.

Call Centers

La Edesur tiene en operación un centro de llamadas las 24 horas los 365 días del año.

Con la tecnología de Blogger.