Se inicia el calendario electoral con pautas para los comicios de 2020

***VILLA CENTRAL DIGITAL*** InformaciĆ³n Veraz y Responsable al Instante.-

SANTO DOMINGO.- A partir de este martes se inicia el calendario electoral que trazarĆ” las pautas para los comicios del 2020, cuya apertura se produce en medio de diferencias entre los principales partidos del sistema.

Para tales fines el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) convocĆ³ a las 10 de la maƱana de hoy a un acto oficial, en el que presentarĆ” el calendario de las actividades administrativas y los plazos legales 2017-2020. SerĆ” en el auditorio del organismo.

El nuevo programa incluirĆ” el proceso para la reestructuraciĆ³n de las juntas electorales en municipios nuevos y completar aquellas con vacantes por diversas causas. AdemĆ”s, las fechas para el levantamiento de informaciĆ³n general de las Oficinas para el Registro de Electores en el Exterior (OPREE), los trabajos para el diseƱo de instructivos y procedimientos electorales y el reclutamiento de aspirantes a instructores de educaciĆ³n electoral.

TambiĆ©n para la captaciĆ³n de miembros de colegios electorales, encuentros regionales con juntas electorales, entrega del padrĆ³n electoral a los partidos, y las evaluaciones de las estructuras fĆ­sicas de los colegios electorales.

De igual modo, el calendario establece las pautas para la aplicaciĆ³n del manejo de candidaturas y pactos de alianzas, entrega de solicitudes de reconocimientos de nuevos partidos, para la impresiĆ³n del padrĆ³n electoral, creaciĆ³n de recintos y colegios, asĆ­ como la evaluaciĆ³n del personal que trabajarĆ” en el cĆ³mputo de las elecciones.

En lo relativo a la cedulaciĆ³n se establecerĆ”n plazos para el cambio de domicilio, revalidaciĆ³n con fines electorales y nuevas inscripciones. Asimismo, las fechas para pruebas del cĆ³mputo electoral y transmisiĆ³n de datos del exterior, diseƱos de las boletas y actas de votaciĆ³n, confecciĆ³n de boletas, cierre del registro electoral y para la observaciĆ³n electoral nacional e internacional.

Los plazos de la Ley 33-18
El calendario electoral contemplarĆ” los nuevos plazos y aspectos de la Ley de Partidos, asĆ­ como los tiempos constitucionales, legales, administrativos y las jornadas que habrĆ­an de agotarse antes de las elecciones del aƱo 2020. Entre ellos las solicitudes de reconocimiento de movimientos polĆ­ticos que se harĆ”n a mĆ”s tardar 12 meses antes de la prĆ³xima elecciĆ³n, o sea, 16 de febrero de 2019 y 17 de mayo de 2019 y el periodo de la campaƱa que se iniciarĆ” el 7 de julio 2019.
Con la tecnologĆ­a de Blogger.