BUEEENO...El calendario electoral obligará a los partidos a ajustar sus actividades

***VILLA CENTRAL DIGITAL*** Santo Domingo, Rep. Dom.- 


Mario Núñez, director de Elecciones, presentó el calendario.


SANTO DOMINGO.- El calendario electoral para las elecciones del 2020 trae novedades significativas que obligarán a los partidos políticos a ajustarse a nuevas fechas para la presentación de candidaturas, las alianzas electorales, así como a organizar y celebrar primarias simultáneas, el 6 de octubre del 2019.

El documento fue presentado ayer a los partidos políticos por el director nacional de Elecciones, de la Junta Central Electoral (JCE), Mario Núñez, quien explicó que el calendario se ejecutaría en un plazo de 33 meses, con la celebración de 315 actividades administrativas y 95 legales.

Los plazos legales arrancan en el 2019, establecen pautas para las elecciones del nivel municipal, al fijar el 16 de febrero como la fecha límite para la elevación de categorías de territorios (el 17 de mayo de ese año lo será para los niveles presidencial y congresual) y para la entrega de solicitudes de reconocimiento de partidos.

A partir de junio del 2019, los plazos se concentran en las primarias de los partidos, se fija para el día 7 el límite para determinar las reservas de candidaturas destinadas a las alianzas o fusiones, y el 22 de ese mismo mes para comunicar a la JCE el 20% de los cargos, posiciones y demarcaciones reservados por los partidos.

Posteriormente, el calendario fija para el 7 de julio el inicio de la campaña interna o precampaña para la selección de precandidatos a puestos de elección popular, y el 17 de agosto la fecha de entrega del registro de afiliados de partidos a las juntas. El 22 de agosto se deberá entregar la lista completa de precandidatos que participaran en las primarias.

Será el 6 de octubre del 2019 cuando se celebren las primarias y el día 11 la fecha límite para dar a conocer los resultados finales.

Los candidatos que resulten ganadores serán proclamados el 16 de octubre.

Mientras será el 27 de octubre de ese mismo año cuando los partidos que no realicen primarias celebren las modalidades de asambleas, convenciones o encuestas.

En el acto de presentación del calendario, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, aseguró que ese organismo tiene el compromiso moral y de honor de realizar las próximas elecciones, pero dijo necesitar que cada uno de los actores cumpla con su deber. Los delegados de los diferentes partidos manifestaron que ciertamente están obligados a ajustarse a las nuevas fechas.

Con la tecnología de Blogger.