BUEEENO, INVASIÓN PACIFICA...En GSD nacen más 500 bebés haitianos por mes

***VILLA CENTRAL DIGITAL*** Informando sin descanso 24/7.- 

Suzan Castaño  |  19 septiembre, 2018 
En los primeros ocho meses del 2018, se registraron 4 mil 339 nacimientos de niños haitianos, a razón de 542 partos por mes, en las principales maternidades del Gran Santo Domingo.

Durante un recorrido por tres centros hospitalarios, se pudo constatar que de los 4 mil 339 nacimientos de haitianos se promedian 542.3 partos por mes y 18 por día.

El centro con mayor registro es la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia con 2,005 nacimientos, mientras que en la San Lorenzo de Los Mina se notificaron 1,401. En el Hospital de la Mujer, también conocido como Maternidad del Seguro, se hicieron 933 partos.

La subdirectora de la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Guadalupe Critronelle, planteó que el centro buscaestablecer una políticaen la que las parturientas lleguen con una documentación y que desde los primeros meses de embarazo se hagan sus chequeos prenatales allí. Sostuvo que las principales complicaciones durante el período de gestación suceden porque las embarazadas no se atienden en los lugares donde van a dar a luz.

“Nos gustaría, desde el punto de vista de hospital, que por ejemplo se hiciera alguna política con la que las parturientas haitianas que recibiéramos aquí vinieran con una documentación en primer lugar. En segundo lugar, que vinieran aquí a sus chequeos prenatales, porque son de las cosas que hemos identificado que le complican el embarazo”, explicó Citronelle.

“Nosotros vamos en un aumento significativo porque en apenas ocho meses de lo que va de año, ya sobrepasamos la que vimos durante el año completo el año pasado”, observó Evelyn Cueto, directora de la Maternidad de Los Mina.

Sobre este tema, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, dijo que las parturientas haitianas plantean un nuevo reto a la situación de dificultad que afrontan las maternidades del Gran Santo Domingo. “Es un problema de regulación, de políticas públicas, es al Estado que le corresponde como responsable. El médico sólo tiene que atender al paciente y se acabó”.
Con la tecnología de Blogger.