SERVICIOS DICOM....VS214 Danilo Medina lleva espectacular apoyo a Pedernales. “Yo quiero que Pedernales tenga de qué vivir, a eso fue que yo vine hoy”

***VILLA CENTRAL DIGITAL***  Información Objetiva con Responsabilidad.- 

Pedernales.-  El presidente Danilo Medina instruyó hoy para que esta provincia sea incluida en el inmenso proyecto de desarrollo agroforestal que realiza el Gobierno, y con ello, los productores y la población se beneficien de esa inversión de 7 mil millones de pesos.

Expresó ante productores de café y otros rubros: Yo quiero que Pedernales tenga de qué vivir, a eso fue que yo vine hoy”.

Yo estoy en un amplio programa de reforestación

“Yo estoy en un amplio programa de reforestación, que incluye frutales, café, aguacate y árboles maderables. Son proyectos financiados por el Estado. Estamos trabajando en aproximadamente 700 mil tareas y una inversión de 7 mil millones de pesos; lo que le voy a proponer al equipo que está aquí, al IAD, al FEDA, a Agricultura, es incluir a Pedernales en ese proyecto”, dijo Danilo Medina.

Trabajamos para que el Estado financie todas esas plantas

El Presidente recalcó que “trabajemos para que el Estado les financie todas esas plantas. No le estamos prestando dinero a ninguno, sino financiando la producción”.

El miércoles se ponen de acuerdo

“Yo lo que quiero es que vengan el miércoles los dirigentes, y se pongan de acuerdo para que se tome la totalidad de la tierra que tiene que ser replantada para que puedan producir”.

“Yo quiero que Pedernales tenga de qué vivir”

“Eso es lo que quiero”, dijo Danilo.

“Yo quiero que Pedernales tenga de qué vivir, a eso fue que yo vine hoy”.

En su Visita Sorpresa 214 Danilo Medina visitó el proyecto Reactivación Productiva del AC-061 Aguas Negras, paraje Ávila, de esta provincia.  Integra 48 parceleros organizados en la Asociación de Fruticultores La Nueva Esperanza de Ávila Inc., con una carga familiar de 288 personas.

Con la reactivación del AC-061 se busca, entre otros aspectos, incentivar la siembra de árboles frutales en la región, mejorar el ingreso económico de los parceleros del AC-061, mejorar la calidad de la fruticultura, mediante la reducción de riesgos de contaminación.

Reactivar

El objetivo de la Visita Sorpresa de hoy, asimismo, fue reactivar las actividades productivas del asentamiento, incorporar 1,000 tareas a la producción de aguacate, mango, zapote y guayaba; elevar la calidad de frutas frescas que van  a hoteles y polos turísticos de la zona.

Victoriano Samboy

Victoriano Samboy, uno de los productores de café, aprovechó la presencia del Presidente para hablar de algunas necesidades de los productores de café: dijo que la cooperativa de caficultores Las Tres Hermanas, de la cual es representante, se encuentra muy afectada por los efectos de La Roya.

Esperamos, estamos seguros

“Esperamos y estamos seguros de que esta visita de usted va a levantar el ánimo de nuestros productores…hay muchos caficultores levantando nuevamente sus plantaciones con mucho esfuerzo, pero hay muchos que no han podido hacerlo. Y se necesita directamente el apoyo de usted, señor Presidente”, dijo.

Explicó que se necesita la rehabilitación de caminos vecinales; la capitalización de la cooperativa para comercializar el café.

Don Manuel

También habló don Manuel Castillo, quien expresó que se sentían bien representados “por el Presidente y su gente”. Dijo que él junto a un grupo se ha embarcado en la producción de aguacate. Están fomentando de diez a once mil tareas de aguacate, pero que les hace falta el abono y pesticidas.

Allí se siembra aguacate de la variedad Hass.

Dalvin Espinal

El presidente Danilo Medina preguntó a Dalvin Espinal, representante de los jóvenes productores de Pedernales, por su proyecto que tiene 70 productores asociados y más de 20 certificaciones orgánicas.

Espinal, en su respuesta, mencionó la necesidad de una empacadora y que si reciben apoyo introducirían más de 70 millones de pesos a la zona.

Las preguntas del Presidente

“¿Tienen un proyecto elaborado ya?”, ¿Dónde está?”, preguntó Danilo Medina al joven productor buscando la formalización del requerimiento.

El IAD y su labor encomiable

Mientras, el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, manifestó que esa institución ha entregado 58 mil plantas de café; 33 mil plantas de aguacate, tres mil quintales de abono y plantas de guanábana y zapote. Hay 18 brigadas contratadas con 198 productores trabajando.

Dijo que la Cooperativa Las Tres Hermanas está pidiendo financiamiento para 3,500 tareas de café. Son alrededor de 13 millones de pesos.

El Presidente lo interrumpió para peguntarle si las tierras estaban fuera o dentro del parque y Toribio Olivo le respondió que fuera del parque. También pidieron apoyo para el proceso de comercialización.

Asume peticiones: Agricultura

De su lado, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, explicó que desde su institución asumirán parte de las peticiones hechas al presidente Danilo Medina.

8,000 quintales de abono

“Son peticiones que yo asumo inmediatamente”, dijo Benítez. A seguidas enfatizó que tienen 8,000 quintales de abono para entregar a los productores, también plantas de café de primera resistentes a la roya.

“Pero además estamos dando instrucciones al director regional de Barahona, para llevar técnicos especializados en aguacate. Dijo que el Presidente autorizó la contratación de jóvenes profesionales para ayudarlos y Agricultura los está contratando”, dijo.

Añadió que autorizó un programa de saneamiento en el proyecto Los Olivares.

También iniciarán un proyecto de trampeo para el control de la Mosca.

“Vamos a trabajar agresivamente el tema del control de la Mosca.

Nosotros los vamos a apoyar

“Nosotros los vamos a apoyar. No para que le deban recursos al Estado, sino para que puedan poner a Pedernales a producir riquezas”. “A eso fue que vinimos: para decirles que no están solos, que le daremos el respaldo que requieran”.

Dijo que, si la agricultura tiene las posibilidades de que los productores puedan recibir los ingresos para el desarrollo de hijos y familiares, al tiempo de crear arraigo con las familias que viven en Pedernales, “nosotros los vamos a apoyar”

Los demás puntos de la Visita Sorpresa de hoy

Paso seguido el presidente Danilo Medina continuó su intensa agenda de trabajo en esta provincia y conoció de los requerimientos  de tres asociaciones de pesca a mar abierto: la Asociación de Pescadores Isla Beata, la Asociación Agustín Muñoz y la Cooperativa de Producción, Trabajo y Servicios Múltiples Pescadores parque Eólico Juancho.

Modernización de actividad pesquera

Uno de los proyectos: Modernización de la actividad pesquera en la provincia de Pedernales. Se beneficiarían 102 socios de la Asociación de Pescadores Agustín Muñoz INC.

30 botes

La Cooperativa de Producción Trabajo y Servicio Múltiple de Pescadores Parque Eólico de Juancho solicita adquisición de 30 botes con sus motores y materiales de pesca.          

La tercera asociación de pescadores, la Asociación de Pescadores Isla Beata solicita la construcción de un centro de acopio, adquisición de 20 botes, materiales de pesca y un camión. 

Pesca sostenible

Pedro Gómez, presidente de la Cooperativa Parque Eólico, habló de pesca sostenible. Para seguir desarrollándose necesitan recursos y accesorios de pesca.

“Estamos aquí para expresarle nuestras inquietudes. Desde muy temprana edad me dediqué a la pesca” significó.

Manifestó que en todos esos años no han tenido un buen desarrollo, ni han encontrado la mano amiga ni la ayuda de nadie. Dijo que iniciaron con la captura de los peces en la bahía.

Y le agradecemos señor Presidente

 “Y le agradecemos, señor Presidente porque nos ha tomado en cuenta”; también añadió que la bahía está agotada. Por ello incursionaron en la pesca sostenible. Dijo que necesitan recursos para el desarrollo de su actividad. Detalló la necesidad de lanchas y motores.

El sueño de pescadores de Isla Beata

En un contexto similar, Jorge Luis Montero habló del sueño de pescadores de Isla Beata. “Necesitábamos la presencia de usted por aquí”, dijo, mirando a Danilo. La explicó que necesitan un barco madre para desarrollar la pesca mar afuera. 50 años explotando la costa y no han podido producir lo que necesitan.

Casi todos son productores de mariscos, según sus palabras.

“Nosotros queremos abrirnos mar afuera. Desde la infancia han sido pescadores. También abogó para que su pueblo se desarrolle.

“Nosotros garantizamos que con un préstamo que se nos haga echamos hacia adelante. Necesitamos un barco madre para la pesca para producir lo que verdaderamente necesitan.

El presidente Danilo Medina también escuchó a Jacobo Acosta, presidente de la Cooperativa de Pescadores Agustín Muñoz.

Pedernales necesita más

“Pedernales necesita más. Los pescadores nuestros cada día necesitan más. Este financiamiento que estamos solicitando, no nos quedaremos con él pues es un dinero que necesitan otros productores por todo el país”.

Dio gracias a Dios por la presencia del Presidente.

“Qué bueno que llegó y ¡a qué hora llegó!”.

Expresó que antes han recibido apoyo del Gobierno. Solicitaron nuevas embarcaciones y otras herramientas para seguir produciendo

 “Hace bastante tiempo estábamos esperando esta visita. Y de verdad que nos ha sorprendido porque no esperábamos que fuera hoy”. Destacó la larga historia de “pesca artesanal” de Pedernales y al parecer, según sus pronósticos se enrumba hacia el desarrollo.

 “Primero, el excelentísimo señor Presidente ordenó que el Ministerio de Industria y Comercio los ayudara con cinco embarcaciones y otros equipos para pescar. Esto con la colaboración de la Fundación Sur Futuro.

Sin embargo, dijo que Pedernales necesita más.

Solicitaron quince embarcaciones, un cuarto frío, un camión frigorífico y una pequeña nave para procesar el pescado y tener negocios con las grandes cadenas de hoteles.

Milton Ginebra, del Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), mostró un mapa con el que expresó que el presidente Danilo Medina,  a través de las Visitas Sorpresa ha apoyado 33 proyectos de pescadores y acuicultores.

“Lo que se hace se demuestra con hechos, no con palabras”, apostilló Ginebra.

De su lado, Cesarín Cabrera, quien representa a una asociación de 150 jóvenes, presentó al jefe de Estado un proyecto de invernadero: “Tenemos voluntad y deseo de que este pueblo se desarrolle”.

Significó que era una tarde para sentirse agradecidos, al escribirse otro capítulo a la historia del distrito municipal de Juancho. Refirió que son hijos de padres agricultores de escasos recursos y, según sus palabras, “hemos visto de cerca la necesidad tan precaria del lugar”.

Los jóvenes tienen la voluntad y el deseo de que el pueblo se desarrolle. Habló del Proyecto de Producción de Vegetales en ambiente controlado.

“¿Un invernadero? Porque es la manera de producción agrícola más rentable”.

El Presidente también les habló para anunciarles que  la comisión de seguimiento a esta Visita Sorpresa regresa el miércoles.

Danilo instruye apoyo

“El próximo miércoles, cerca de las doce del mediodía vienen los funcionarios. Cualquier cosa que se haya quedado, se la traen”, dijo el Presidente.

Recalcó que sobre todo las mujeres, si tienen algún proyecto se lo entregan a Casimiro Ramos, director del FEDA.

“A los muchachos de la juventud, necesitamos que entreguen el proyecto de invernadero, para que lo evalúen y le den el financiamiento y puedan ponerlos a producir… y lo vamos a aprobar”, dijo.

Los estudiantes recibirán un autobús la próxima semana. El FEDA y CODOPESCA donarán el centro de acopio y camión refrigerado, gratis. Presupuesto de ambos será entonces para barco nodriza.

Con la tecnología de Blogger.