ONE: los embarazos en las adolescentes perpetúan la pobreza de las mujeres dominicanas

**VILLA CENTRAL DIGITAL**  Información Objetiva con Responsabilidad.-

La Directora Nacional de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Alexandra Izquierdo, calificó los embarazos en adolescentes como uno de los principales retos del país, en materia de población y desarrollo. 

Izquierdo reveló que en el país la tasa de fecundidad adolescente alcanza 100 casos por cada 1000, una cifra que es virtualmente récord mundial; y, citó como ejemplo que en el periodo 2010-2015 el 22.3 % de los nacimientos fueron de madres con edades entre los 15 y 19 años de edad.

Lee también: ONU dice embarazos de adolescentes en RD requieren urgente atención
“Al analizar las desigualdades sociales y el nivel educativo, observamos que los estratos socio-económicos más pobres y vulnerables tienen mayores porcentajes de jóvenes que quedan embarazadas, lo que afecta directamente su desarrollo y perpetúa la pobreza en esos grupos sociales”, señaló a través de un comunicado de prensa.

Explicó que, de acuerdo con los datos arrojados por el estudio Tendencias, patrones y determinantes de la fecundidad adolescente en la República Dominicana, elaborado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), cuando se diferencia la maternidad adolescente por nivel educativo, más del 70 % de las féminas entre 19 y 20 años de edad, quienes solo han alcanzado la primaria, son madres; porcentaje que aumenta hasta un 73 % en la zona rural.

Lee también: [ AUDIO ] Informe PNUD: tasa de embarazos en adolescentes ha estado estancada en 30 años
Del mismo modo, indicó que la fecundidad adolescente en el país pasó de disminuir a un ritmo de -1.28 % anual en el periodo 1950-1980, al -0.27 % anual entre los años 1980-2015.

Destacó también que entre las adolescentes dominicanas la iniciación sexual es uno de los determinantes más relevantes de la fecundidad, pues marca el inicio de la exposición al riesgo de ser o no madres, así como también al peligro de contraer  enfermedades de transmisión sexual (ETS).

“La tasa de fecundidad adolescente representa uno de los principales retos en materia de población y desarrollo, debido principalmente a cómo afecta a los grupos socio-económicos más vulnerables, los cuales requieren más y mejor información para garantizar la salud sexual y reproductiva del país”, sostuvo Izquierdo. 

Lee también: [ AUDIO ] Nieves: informe del PNUD demuestra fracaso de las políticas públicas en el orden social
Finalmente, dijo que la fecundidad adolescente es un fenómeno que requiere atención especial en el país; pues, a pesar de que se ha producido una disminución en la tasa global de fecundidad, los nacimientos de madres adolescentes siguen presentando resistencia a disminuir, ubicándose con una Tasa Específica de Fecundidad (TEF) adolescente que solo es superada por la región de África Sub-Saharian.
Con la tecnología de Blogger.