BUEEENO...Fenatrado paraliza transporte de carga

**VILLA CENTRAL DIGITAL** Información Veraz y Responsable al Instante.- 

DECLARA UN PARO NACIONAL INDEFINIDO POR UN CONFLICTO

Adriana Peguero | Rafael Castro
Santo Domingo.-
Porque la Empresa Constructora Malespín se niega a darle la participación a los camioneros afiliados a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) en Monte Cristi, ayer el sindicato se declaró en paro general indefinido. 

El presidente del sindicato, Ricardo de los Santos, dijo que siempre han trabajado con Malespín y los demás contratistas a nivel nacional por más de 50 años y  que ahora se la negaron en la citada provincia. 

Informó que por el paro, la mañana de ayer agentes policiales les tiraron bombas lacrimógenas en Monte Cristi y apresaron a nueve camioneros que se habían encadenado en la zona. 

“Por eso estamos paralizados a nivel nacional y no tenemos fecha para reiniciar nuestra labores en puertos y otras áreas en las que prestamos servicio”, dijo De los Santos.  

Informó que Fenatrado tiene casi 30,000 camiones afiliados y todos están parados hasta que se resuelva el inconveniente. 

Destacó que ayer conversó vía telefónica con la directora del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Instrant), Claudia Franchesca de los Santos, y se reunió con el subdirector de la Policía Nacional, pero no se llegó a ningún acuerdo. 

“Hasta ahora no parece haber ninguna solución en la mano. Nosotros estamos esperando y abiertos al diálogo”, agregó.  Dijo que tener casi 30,000 camiones parados un solo día, implica  dejar de percibir un promedio de 800 millones de pesos. 

“Es más, podría estar por encima de los mil millones de pesos. Imagínate tú. Cuánto entra en aduana por cada puerto. Yo no manejo esos números, pero sé que es mucho dinero”, destacó. 

El caos 
Decenas de camioneros bloquearon ayer el tránsito por la prolongación de la autopista Duarte, trayecto Hatillo Palma-Santiago-Monte Cristi y al menos nueve de los manifestantes fueron apresados por la Policía.

Entre los detenidos se encuentra el secretario general de la filial en Monte Cristi de la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (Fenatrado), Rafael Martínez.

Los transportistas también obstruyeron la circulación de camiones hacia una mina de agregados que opera en Hatillo Palma en demanda de que les paguen sus jornales por trabajo de transporte de materiales para la construcción del sistema cloacal de Villa Vásquez.

Dijeron que la compañía responsable de los trabajos supuestamente les adeuda ocho millones de pesos. Los detenidos fueron conducidos a la Inspectoría de la Policía en Villa Vásquez. 

CAUSA DE LA PROTESTA
Miembros de Fenatrado paralizaron ayer los despachos de mercancías y entradas de contenedores a las instalaciones del Multimodal Caucedo, en el puerto de Boca Chica, en protesta por el apresamiento de camioneros miembros de esa entidad en Monte Cristi. El gerente comercial del puerto, Carlos Guillermo Flaquer, explicó sin embargo, que el paro solo afectó los despachos de mercancías y entrada de contenedores al puerto. Aclaró que todas las operaciones de barcos y demás actividades internas se estaban desarrollando normalmente en ese puerto a pesar de la situación.
Con la tecnología de Blogger.