BUEEENO...Se agrava conflicto por control de CMD; huelgas seguirán

**VILLA CENTRAL DIGITAL** Santo Domingo, Rep. Dom.-

María Teresa Morel  
El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, ratificó la convocatoria a marcha y huelga por 48 horas esta semana.
El Gobierno y la actual directiva están enfrentados por el gremio médico y se acusan de usar fondos públicos

La pugna entre el Gobierno y la actual directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD) por el control del gremio se recrudece esta semana con descalificaciones de ambos bandos que se acusan de utilizar fondos públicos e influencias para impulsar las candidaturas de Clemente Terrero y Wilson Roa en las elecciones del próximo 8 de noviembre.

Desde el litoral gubernamental, se acusa a Waldo Ariel Suero de utilizar la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) del gremio y aumentar la nómina para beneficiar al candidato de la plancha “La Gran Unidad”, Wilson Roa; mientras que a las autoridades, encabezadas por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, el CMD le atribuye el uso de recursos públicos y la presión a médicos para que voten por el candidato de la plancha “Concertación Febrerista”, Clemente Terrero.

El cruce de palabras entre las partes aleja la posibilidad de un diálogo que ponga fin a las protestas que por cuatro semanas han supuesto la paralización de los servicios públicos de salud y que esta semana añade las marchas como un nuevo ingrediente de presión.

Después de acusar a la ministra de Salud de convertir la sede del Ministerio en un comando de campaña para beneficiar a Terrero, Waldo Ariel Suero, ratificó ayer el llamado a paro por 48 horas este miércoles y jueves, así como una marcha que partirá este martes a las 10:00 de la mañana desde el Hospital Salvador B. Gautier con destino al Ministerio de Salud Pública en protesta por el supuesto incumplimiento con 5 mil médicos a los que alegadamente no se le aplicó la segunda partida del aumento salarial, por una ley de pensiones, la aplicación de incentivos, entre otras reivindicaciones.

El presidente saliente, afirma que con la candidatura de Terrero, el Gobierno intenta desconocer los acuerdos firmados, aplicando una serie de políticas contra los médicos, como el aumento de 4 a 8 horas de trabajo, la disminución de las residencias y pasantías de ley y la eliminación de un salario a los médicos que tienen dos tandas.

Dice huelgas son políticas
Mientras tanto, las autoridades de Salud, han reiterado una y otra vez que las huelgas obedecen a situaciones coyunturales internas que privan del acceso a los servicios a la población más vulnerable.

Tanto Guzmán Marcelino como el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, han dicho que el Gobierno ha cumplido con los acuerdos firmados el año pasado, que han supuesto una erogación por un monto superior a los RD$2 mil 190 millones para aumentar los sueldos a 12 mil 578 galenos.

“Y por eso yo decía que estoy muy vieja para can. Los paros comenzaron 24 horas, 48 horas, 72 horas, una semana, y él se devolvió, 24, 48, 72 y se devolvió a 48, ¿Qué le dice a ustedes?, que él no quiere tener los médicos fuera de los hospitales el día de las elecciones y por eso lo redujo”, señaló la ministra de Salud al ser entrevistada ayer en un programa radial.

Mientras que, en un espacio pagado conjunto que circuló ayer en la prensa nacional, los funcionarios afirmaron que la dirección del gremio ha incumplido lo pactado en noviembre pasado en lo referente a mantener la paz laboral en los hospitales y centros públicos.

El comunicado firmado por Guzmán Marcelino y Rodríguez Monegro sostiene que es la directiva del CMD quien ha roto el acuerdo, ordenando a los médicos no acogerse al sistema de monitoreo y evaluación del desempeño; y que tampoco cumplan el horario mínimo de seis horas de jornada laboral, equivalente a la unificación de los trabajos y los sueldos a los galenos que trabajaban al mismo tiempo para el SNS y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Mediadores han llamado al diálogo
El pasado viernes, los doctores Julio Amado Castaños Guzmán y José Joaquín Puello afirmaron que no existe otra salida que el diálogo para resolver la crisis en el sector salud que amenaza con extenderse por meses si tanto el gremio médico como el Gobierno no ceden en sus posiciones.

Los galenos que participaron junto a monseñor Jesús Castro en calidad de mediadores en un largo proceso de diálogo que culminó con la firma de un acuerdo en noviembre del año pasado, volvieron a ratificar su disposición de servir de interlocutores en un nuevo diálogo civilizado y reflexivo que ponga fin al conflicto.

Castaños Guzmán dijo que es muy difícil establecer si ha habido un cumplimiento total del acuerdo en vista de que el texto delegaba tareas específicas a las comisiones de trabajo lo que suponía que el diálogo no se detendría con la firma del documento.

“Yo creo que todas las partes, en la cual nos incluimos nosotros, se debió haber mantenido una mesa de trabajo colegiada para poder dar cumplimiento a cada uno de los puntos porque si somos sinceros, justos, de ambas partes ha habido cumplimientos y debilidades, vamos a hablar claro”, dijo el rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe) y director de la Plaza de la Salud.

Insistió en la necesidad de volver a sentarse en la mesa de negociación y retomar el proceso de reforma iniciado, el cual no solo abarcaba el tema salarial, sino que recogía ocho ejes transversales que constituyen el cimiento de lo que pudiera ser una verdadera transformación del sistema. En ese sentido, José Joaquín Puello, dijo que para nadie es un secreto que el modelo de salud que impera en el país colapsó por lo que es necesario buscar nuevas vías para poder llevar buena atención médica a más del 80% de la población dominicana que vive en condiciones de vulnerabilidad.

Puello Herrera dijo que no es posible que por nimiedades como si el acuerdo dice o no la palabra nivelación salarial, se detenga un proceso de diálogo.

“Tenemos que dejar posiciones extremas. Lo ideal al día de hoy sería que detuviésemos el llamado a huelga”.

Faltan quince días para los comicios gremiales
La campaña para elegir al nuevo presidente del CMD para el periodo 2018-2020, inició el pasado 25 de septiembre y hasta el momento se han presentado cinco candidaturas. Se trata de Wilson Roa, por la plancha “La Gran Unidad; Clemente Terrero por la “Concertación Febrerista”; Mery Hernández postulada por el “Movimiento Dr. Durán Bracho”, así como por los expresidentes Víctor Díaz Alba, del movimiento “Sembrador Gremial” y Amarilis Herrera por el Gran Bloque Institucional. La campaña electoral se cierra el martes 7 de noviembre y las elecciones generales para escoger la nueva directiva nacional están previstas para el miércoles 8 de noviembre. Tanto la sede del ente profesional como los principales hospitales están cubiertos de propaganda electoral.

Acusación
Según Suero, la ministra de Salud usa los fondos del Ministerio para favorecer al candidato Clemente Terrero con el fin de controlar el gremio”.

Marcha
Los médicos están convocados a marchar desde el hospital Salvador B. Gautier para reclamar cumplimiento de los acuerdos”.
Con la tecnología de Blogger.