Juez deja en libertad a Díaz Rúa y a Rondón

**VILLA CENTRAL DIGITAL** Santo Domingo, Rep. Dom.- 

ESTÁN PRESOS EN CÁRCEL NAJAYO POR EL CASO ODEBRECHT

Wanda Méndez / Adriana Peguero
Santo Domingo.-
De prisión preventiva a pago de fianza, el juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega Polanco, varió la medida de coerción que había impuesto al exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y al empresario Ángel Rondón, por el caso de sobornos de la empresa Odebrecht.

El magistrado Ortega Polanco impuso una fianza de RD$70 millones a Rondón, quien guarda prisión en la cárcel de Najayo por un año, y RD$50 millones a Díaz Rúa, a quien le había impuesto prisión preventiva por nueve meses.

La fianza les fue impuesta a ambos a través de una compañía aseguradora y también les fue colocado impedimento de salida y presentación periódica.

Tras escuchar la sentencia, Díaz Rúa ni Róndón quisieron hablar con los periodistas. Sin embargo, los abogados defensores de ambos consideraron que la sentencia fue justa.

El dispositivo de la sentencia fue leído ayer pasada las seis de la tarde, y previamente el abogado de Díaz Rúa había solicitado al juez Ortega Polanco que impusiera una medida menos gravosa en contra de su defendido, al tiempo de que se comprometió a ser garante de que el exministro de Obras Públicas asistirá al proceso cuando fuera requerido.

De la misma forma, el abogado de Rondón, Antonio Delgado, dijo que su cliente cuenta con dos reconocidos garantes; José Ramón González Pérez y Manuel de Jesús Paniagua, quienes se comprometieron, a través de declaración jurada y con todas las consecuencias de derecho, al cuidado del empresario.

Procurador critica
El procurador general de la República, Jean Rodríguez, calificó de “funesta” la decisión que varió la medida de coerción a los implicados en los sobornos pagados por Odebrecht, adoptada por el juez Ortega Polanco, el cual fue designado por la Suprema Corte de Justicia para conducir la Instrucción Especial de este caso.

“Aunque respeto esa disposición, la misma es como la crónica de una muerte anunciada, debido a la insistencia para que la audiencia a tales fines fuera celebrada en forma solapada, primero el pasado miércoles, a pesar de que el Poder Judicial había suspendido las labores ese día y cuando la ciudadanía estaba atenta a que el país sería afectado por un huracán”, expresó.

Tanto Díaz Rúa como Rondón estaban presos en la cárcel modelo de Najayo desde el pasado 8 de julio pasado por disposción del juez Ortega Polanco.
Con la tecnología de Blogger.