Entre los partidos hay consenso en excluir a pequeños de las primarias

**VILLA CENTRAL DIGITAL** Santo Domingo, Rep. Dom.-

PLD, PRM, PRD y PRSC concentran el 88.52% de los electores
Sólo 4 de 22 partidos alcanzaron el 1% de los votos.


SANTO DOMINGO.- Entre los partidos políticos que integran la comisión bicameral que estudia la Ley de Partidos Políticos hay consenso para que se excluyan de la celebración de primarias a los 22 partidos que son minoritarios, por no haber alcanzado el 5% de los votos en las elecciones pasadas.

El secretario de la comisión bicameral, Víctor D’Aza, indicó que en ese aspecto los partidos coinciden, pero no en lo de realizar las primarias con padrón abierto o cerrado.

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) concentraron el 88.52% de los votos emitidos en los comicios del 2016.

El politólogo Rafael Toribio consideró pertinente que las primarias sólo sean obligatorias para los cuatro partidos tradicionales, mientras que para los demás sea de manera opcional.

Favoreció que se permita la participación de los militantes de los partidos y que se haga con padrón cerrado de esas organizaciones políticas.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, calculó recientemente en RD$2,800 millones el costo de realizar las primarias en los cuatro partidos mayoritarios, y en RD$5,000 millones si se realizan en todos los partidos políticos.

Pero el dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán, aseguró que el costo de las primarias en los cuatro partidos tradicionales no pasaría de los RD$400 millones.

Puso como ejemplo la convención del PRD en el 2011, entre Hipólito Mejía y Miguel Vargas, primarias que se estimaron en RD$80 millones y terminaron costando RD$60 millones.

Aseguró que las primarias organizadas por la JCE resultan más económicas que siendo organizadas por los mismos partidos políticos.

Sostuvo los fondos se tomarían de los que reciben los partidos.

Minoritarios
De los otros 22 partidos, sólo Alianza País (1.83%), Humanista Dominicano (PHD) (1.30%), Movimiento Democrático Alternativo (MODA) (1.18%) y Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) (1%) llegaron o superaron la barrera del uno por ciento de los votos emitidos, no alcanzaron el 2% requerido, pero mantendrán el reconocimiento, porque fueron aliados a los mayoritarios.
Con la tecnología de Blogger.