DICOM....Danilo recorre zonas afectadas de Montecristi y Duarte. Garantiza solución definitiva a comunidades

**VILLA CENTRAL DIGITAL** PresidenciaRD - DICOM, - 

Domingo, 24 de septiembre de 2017
Preocupado por las secuelas del huracán María, Danilo Medina recorrió hoy comunidades afectadas. El viernes había visitado puntos como Nagua, San Francisco de Macorís, Miches Moca y Samaná.

Danilo Medina realizó visitas  a zonas afectadas en el Noroeste y Nordeste. Sobre todo las comunidades de Palo Verde, Castañuelas y Gusyubínen la provincia Montecristi. Y Arenoso y Contreras en el Bajo Yuna.

Escuchar y dar instrucciones para resolver
Ante la situación el jefe de Estado suspendió su acostumbrada Visita Sorpresa para escuchar las necesidades por los mismos afectados.
Recibir detalles y dar instrucciones para resolver.

Convoca reunión mañana a las nueve de la mañana en Palacio Nacional
Luego de recibir informaciones técnicas y precisas, el Presidente convocó a una reunión este lunes. La misma tendrá lugar en el Palacio Nacional.
Los ríos Yaque del Norte, Guayubín y Yuna inundaron varias comunidades, dañó viviendas y la agropecuaria.

Palo Verde, Castañuelas
Es por ello que las primeras comunidades visitadas por el Presidente fueron Palo Verde, Castañuelas y Guayubín en Montecristi.

El caudaloso Yaque del Norte provocó importantes inundaciones.
Danilo Medina recibió explicaciones  sobre el estado de las plantaciones bananeras y arroceras en Palo Verde. Las inundaciones y el daño causado a la producción agrícola.

Un joven se emociona al ver a Danilo acudir a la gente
En Palo Verde el joven José Henríquez, dirigente comunitario  agradeció al presidente Danilo Medina.

“En esta comunidad tenemos que agradecer enormemente e nuestro Presidente. Siempre ha estado con nosotros en todo momento. Si no hubiese sido por él, el sector bananero hubiera desaparecido”.

Estaba emocionado.

Escuchó, dispuso ayuda
En Castañuelas el presidente escuchó a las autoridades, quienes pidieron la reparación de los aproches. Expusieron al presidente sobre situación de varios  puentes.

Danilo Medina también convocó a los dirigentes de Castañuelas a la reunión en el Palacio Nacional.

Les prometió ayuda del Plan Social de la Presidencia a quienes fueron afectados.

“Los Comedores y el mismo Plan Social les van dar comida y vamos a tratar de resolver los problemas de raíz. Que no se vuelva a inundar Castañuelas”.
Ordenó continuar los trabajos de la carretera intraparcelaria a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

Allí reconocieron el trabajo realizado por los Comedores Económicos, el Plan Social de la Presidencia.

Enfático al señalar que se trabajará para no repetir esa situación
El Presidente fue enfático al señalar que trabajará para que esa situación que hoy viven no se vuelva a repetir.

En la reunión de Palacio se afinarán los detalles para la solución
El Jefe de Estado dio instrucciones específicas. En la reunión de mañana en Palacio, se afinarán los detalles para solución. En la misma fueron convocados autoridades y líderes comunitarios. Esto es de Palo Verde y Castañuelas.

Guayubín
Danilo Medina también visitó Guayubín, donde la gente lo recibió con regocijo. Escuchó exhaustivamente sobre los retos de la comunidad, sobre todo después del paso rasante del huracán María.

Al término de un almuerzo frugal, Danilo Medina habló a los medios locales. Dijo que ha escuchado los planteamientos hechos por la población.

Lo único que no tiene solución es la muerte
Reiteró lo del encuentro con funcionarios y personalidades de las comunidades.

“A las nueve de la mañana tendremos una reunión con los funcionarios para buscar una solución definitiva”.

Dijo que todo tiene solución, lo único que no tiene solución es la muerte”, apostilló.

Hubiese preferido visitarlos en mejores circunstancias
A una pregunta de un periodista de si estaba satisfecho, dijo que no se trataba de satisfacción. Qué él hubiese preferido visitar y contemplar que todo estuviera bien.

Insistió en que el Gobierno irá en auxilio de las personas que quedaron damnificadas. 

Vengo de la Línea Noroeste. Evaluando los daños y viendo de qué forma es que vamos ayudar

El presidente también se dirigió a Arenoso, provincia Duarte, donde comunidades y  tierras fueron anegadas. En esta comunidad dijo que en su recorrido ha evaluado los daños. Expresó a su llegada que verán qué ayuda se puede dar a la comunidad.

“Vengo de la Línea Noroeste. Evaluando los daños y viendo de qué manera vamos a ayudar. Aquí también ha hecho bastante daño a la agricultura. Los mayores daños que tenemos son de inundaciones, viviendas dañadas. También de gente que ha perdido los ajuares de la casa”.

Caminó por el pueblo
En Arenoso, Danilo Medina caminó por el pueblo. Constató la situación  a partir de lo que vio y del testimonio de la gente.

Indicó que la agricultura ha sido afectada.

También visitó la comunidad los Contreras, donde escuchó el clamor de la gente. Se comprometió estudiar las alternativas para mejor sus condiciones de vida.

El viernes el Presidente hizo el primer recorrido de zonas golpeadas
El pasado viernes Danilo Medina recorrió zonas golpeadas por el fenómeno meteorológico.

El Presidente ingresó a puntos anegados de agua en su propio vehículo para constar la profundidad de la situación.

De inmediato instruyó a las instituciones públicas actuar con la mayor presteza posible. Esto es a fin de recuperar las zonas más afectadas por el huracán María.

Lo hizo durante una reunión evaluativa de los daños creados por las inundaciones. El encuentro tuvo lugar en el Palacio Nacional.

Ante la situación creada por el huracán María,  Danilo Medina dispuso la suspensión de su Visita Sorpresa.

Los acompañantes
Acompañaron al presidente José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia y Gonzalo Castillo, de Obras Públicas.

Asimismo Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. El director del Instituto Agrario Dominicano, Emilio Olivo. El ministro de Agricultura, Ángel Estévez.

De igual modo, José Casimiro Ramos, director ejecutivo del FEDA y Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agricola. Y su asistente personal, Carlos Pared Pérez.

Con la tecnología de Blogger.