Portal Transaccional: Muestra de transparencia, democratización y gestión

**Villa Central Digital** PresidenciaRD - DICOM, -

“Las compras públicas crecen y se democratizan. Eso se debe a la eficiencia de la publicación de los procesos”.

En este periodo de gobierno se han adjudicado RD$289,626M. Están distribuidos de la siguiente manera: MIPYME certificadas por el MICM, RD$70,215M, lo que representa el 24%.

Además MIPYME no certificadas y otras personas jurídicas, incluidas las ASFL RD$127,758M, equivalente al 44%. A  personas físicas RD$50,237M, igual al 17%;  lo que indica que solo el 15% ha sido adjudicado a la Gran Empresa, RD$41,414M.


Transacciones equivalentes al 395%
“Con los datos anteriores se puede evidenciar la eficiencia que ha tenido la publicación de los procesos. Logrando incrementar el monto transado por el sistema en un 395%”.

La directora de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán Santos ofreció esos detalles. Lo hizo durante la celebración de una misa de acción de gracias. Fue con motivo del aniversario de los cinco años de gobierno del presidente Danilo Medina.

Incremento de 939% en los montos adjudicados a mujeres
Para agosto 2012, las MIPYMES de mujeres obtuvieron contratos por RD$6,760M. Durante estos 5 años de gobierno han sido adjudicadas con RD$50,548M, lo que representa un aumento de 939%.

Se han capacitado a más de 14 mil mujeres empresarias en los talleres “Cómo Vender al Estado” y “Cómo presentar una oferta ganadora”. También en el uso del Portal Transaccional y en “Alfabetización digital para el uso del portal”. Igualmente en el uso de las redes para promover sus negocios y en cómo establecer su marca personal y/o profesional”.

Crecimiento del Registro de Proveedores del Estado
El número de proveedores registrados a la fecha, alcanzan más de 69 mil. Esto representa un incremento de un 246% en tan solo 5 años de gestión.

Guzmán Santos explicó que por cada un proveedor inscrito anteriormente, hoy se inscriben cuatro. En ese sentido, el RPE ha tenido un crecimiento de 148% en la gestión.
En la región metropolitana el RPE pasó de 16 mil proveedores en 2012 a 46 mil 930 en el 2017. Asimismo, en el Sur, saltó de 1,141 a 4 mil 852 en el periodo de 5 años.

En la Región Norte solo habían registrados 2,118, superando a la fecha los 12 mil proveedores. En tanto, el Este solo registraba 539 para el inicio de Gobierno, hoy cuenta con 3 mil 632 nuevos proveedores.

Mujeres inscritas en el RPE han tenido un incremento de 968%
Una muestra de la democratización es el crecimiento y el empoderamiento económico de la mujer en las compras. Destaca Yocasta Guzmán Santos, que las mujeres inscritas pasaron de 1,748 a 15,575, lo que significa un incremento de 968%.

Montos adjudicados a MIPYMES certificadas por el MICM y empresas no certificadas
La funcionaria resaltó que durante estos 5 años las MIPYMES certificadas fueron beneficiadas con contratos por 70 mil 215 millones. Mientras que las no certificadas y otras personas jurídicas incluidas las ASFL, recibieron adjudicaciones por un monto de RD$127,758M.

Resultados tangibles
“Estos avances son el resultados tangible de la alianza Gobierno-sectores productivos y sociedad. Ha sido a través del diálogo y la cooperación para mejorar el Sistema Nacional de Compras Públicas. Esto, con el fin de construir un modelo sostenible e inclusivo que ha sido objeto de reconocimiento internacional.

Capacitación y asistencia técnica
En el período 2012 a 2017 Compras impartió 27 mil 895 capacitaciones. De estas, 14 mil 828 fueron a mujeres y ofreció 114,916 asistencias técnicas.

“Con estas acciones nos aseguramos de que las mujeres, MIPYMES y sectores productivos tengan el mismo conocimiento. Además la misma información permitiendo que puedan participar en igualdad de condiciones en los procesos”, aseguró la directora de Compras y Contrataciones Públicas.

128,139 procesos activos monitoreados
Uno de los objetivos de esa entidad, desde septiembre de 2012, ha sido monitorear los procesos de manera aleatoria. Con eso trata de identificar los problemas y buscar solución junto a las instituciones y los proveedores. Esto permite que los procesos concluyan de manera satisfactoria.

El Portal Transaccional de Compras Públicas es la herramienta de gestión de todo el proceso de compras. Desde la planificación, adjudicación, suscripción de contrato, enmiendas, hasta el cierre y pago.

En la actualidad, 152 instituciones han publicado en línea un total de 36 mil 171 procesos, por un monto de más de RD$ 67,000 MM. “Esto no solo es transparencia, sino sobre todo, crecimiento y desarrollo”.

3 mil 992 personas han sido capacitadas en el uso y funcionamiento de esta plataforma. Eso ha dado como resultado que al momento se hayan recibido 4 mil 992 ofertas de forma electrónica.

Próximos pasos
Guzmán informó que actualmente están trabajando en la modificación de la Ley de Compras Públicas y del Reglamento.

También en la aprobación de la nueva estructura organizativa y la incorporación de personal. Esto, con miras a expandir sus acciones a nivel de los ayuntamientos.
Con la tecnología de Blogger.