Nota Enviada a nuestra Redacción: Tendencias de las TIC en América Latina
**Villa Central Digital** Información Veraz y Responsable al instante.-
Por; Juan Ramon Gonzalez.-
El desarrollo de las tecnologías de la información y
la comunicación (TIC) en América Latina dentro de la globalización cultural y
la económica ha desencadenado nuevas perspectiva en la sociedad, generando
grandes cambios en la vida humana, especialmente el desarrollo que ha generado
en la educación en los diferentes campos aplicados.
Analizar las transformaciones en los procesos
pedagógicos que han ocasionado el uso de la
tecnología de la información y la comunicación (TIC) en la educación de América
Latina. Su incidencia como elemento de comunicación en la sociedad, la
posibilidad de dinamizar los aprendizajes y lograr las competencias en el
alumnado mediante estos recursos tecnológicos.
Las investigaciones con respecto a las TIC pueden ser realizadasen diferentes líneas;
aquí citaremos los ordenadores como medios audiovisuales para orientar a los
docentes y los estudiantes; y como medio
de soporte para la enseñanza, permiten que sean objeto de estudios, desde su
diseño hasta la forma de interactuar.
Según investigaciones(Cabero, 2000; Raposo, 2002;
Guzmán, 2002; Fernández y Cebreiro, 2003) podemos indicar la ampliación de
algunas temáticas, metodología de análisis y propuestas para la utilización de
las TIC, en América Latina, se han realizado estudios sobre el uso de las
tecnologías por los docentes, para que sean incorporen en los procesos
educativos, sobre todo que percepciones y actitudes muestran. Por otra parte se
encuentran factores que influyen directamente para poder integrar de manera
eficaz las tecnologías en los distintos países de América como son: la calidad
educativa, el costo de los recursos tecnológicos requeridos para la educación y
la infraestructura tecnológica.
La tendencia de la educación en los países latino es
dar respuestas a las problemáticas que impiden el impacto efectivo de la
implementación en la educación el uso de las tecnologías de la información y la
comunicación. Las TIC potencian con su utilización para lograr un entorno
dinámico, por tal razón se deben
analizar los resultados de los aprendizajes logrado por los docentes hacia
el alumnado, que utilizan esta
tecnología para el desarrollo de los procesos pedagógicos educativo.
El objetivo primordial de los países latino es
incorporar a la sociedad a niveles adecuados que permitan
desarrollarse al igual que los demás países. Para alcanzar niveles más
altos es necesario lograr igualdad de condiciones, que les permita capacitar a
cada ser humano en el ámbito educativoy
el económico de cada uno de los países de América Latina. Haciendo referencia a
la economía, según los últimos datos del Panorama Social de América Latina
(CEPAL, 2009), el porcentaje de población pobre en la región es del 33%, el
12,9% de dicha población está en condiciones de indigencia.
Es recomendable e indispensable que las autoridades
gubernamentales, los ministerios de educación, las autoridades de los centros
educativos y la sociedad de cada uno de
los países latinoamericano tomen la responsabilidad como equipo para elevar la
calidad de la educación en Latinoamérica.
En conclusión los países de América Latina con la
implementación de las tecnologías de la información y la comunicación buscamejorar
la calidad de la educación, con la finalidad de formar personas capacitadasque
puedan integrarse a la sociedadcon las competencias necesarias que exigen los
constante cambios tecnológicos en las instituciones.
Fuente: Google Academico
Referencias bibliográficas
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