Nota Enviada a nuestra Redacción: Tendencias de las TIC en América Latina

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Por; Juan Ramon Gonzalez.-

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en América Latina dentro de la globalización cultural y la económica ha desencadenado nuevas perspectiva en la sociedad, generando grandes cambios en la vida humana, especialmente el desarrollo que ha generado en la educación en los diferentes campos aplicados.

Analizar las transformaciones en los procesos pedagógicos que han ocasionado el uso de la  tecnología de la información y la comunicación (TIC) en la educación de América Latina. Su incidencia como elemento de comunicación en la sociedad, la posibilidad de dinamizar los aprendizajes y lograr las competencias en el alumnado mediante estos recursos tecnológicos.
Las investigaciones con respecto a las TIC  pueden ser realizadasen diferentes líneas; aquí citaremos los ordenadores como medios audiovisuales para orientar a los docentes y los estudiantes;  y como medio de soporte para la enseñanza, permiten que sean objeto de estudios, desde su diseño hasta la forma de interactuar.

Según investigaciones(Cabero, 2000; Raposo, 2002; Guzmán, 2002; Fernández y Cebreiro, 2003) podemos indicar la ampliación de algunas temáticas, metodología de análisis y propuestas para la utilización de las TIC, en América Latina, se han realizado estudios sobre el uso de las tecnologías por los docentes, para que sean incorporen en los procesos educativos, sobre todo que percepciones y actitudes muestran. Por otra parte se encuentran factores que influyen directamente para poder integrar de manera eficaz las tecnologías en los distintos países de América como son: la calidad educativa, el costo de los recursos tecnológicos requeridos para la educación y la infraestructura tecnológica.

La tendencia de la educación en los países latino es dar respuestas a las problemáticas que impiden el impacto efectivo de la implementación en la educación el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Las TIC potencian con su utilización para lograr un entorno dinámico, por tal razón  se deben analizar los resultados de los aprendizajes logrado por los docentes hacia el  alumnado, que utilizan esta tecnología para el desarrollo de los procesos pedagógicos educativo.

El objetivo primordial de los países latino es incorporar a la sociedad a niveles adecuados  que permitan  desarrollarse al igual que los demás países. Para alcanzar niveles más altos es necesario lograr igualdad de condiciones, que les permita capacitar a cada ser humano  en el ámbito educativoy el económico de cada uno de los países de América Latina. Haciendo referencia a la economía, según los últimos datos del Panorama Social de América Latina (CEPAL, 2009), el porcentaje de población pobre en la región es del 33%, el 12,9% de dicha población está en condiciones de indigencia.

Es recomendable e indispensable que las autoridades gubernamentales, los ministerios de educación, las autoridades de los centros educativos y la sociedad  de cada uno de los países latinoamericano tomen la responsabilidad como equipo para elevar la calidad de la educación en Latinoamérica.

En conclusión los países de América Latina con la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación buscamejorar la calidad de la educación, con la finalidad de formar personas capacitadasque puedan integrarse a la sociedadcon las competencias necesarias que exigen los constante cambios tecnológicos en las instituciones.

Fuente: Google Academico

Referencias bibliográficas
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