Procuraduría pide se inhabilite a Odebrecht en procesos de adjudicación; emplaza a Rondón

**Villa Central Digital** Santo Domingo, Rep. Dom.-

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, confirmó hoy que ha solicitado a la Dirección de Contrataciones Públicas del Estado que se inhabilite temporalmente a la empresa constructora brasileña Odebrecht en los procesos de adjudicación de toda obra pública.

Rodríguez hizo hoy estas declaraciones al informar a la prensa sobre la comparecencia del empresario dominicano Ángel Rondón en relación a los sobornos efectuados por la empresa brasileña en la República Dominicana.

"Les confirmo que tanto por la vía judicial, así como en el día de hoy hemos solicitado a la Dirección de Compras y Contrataciones, que inhabiliten temporalmente de toda obra nueva a la empresa Odebrecht", señaló.

Según explicó el procurador, Rondón reconoció durante el interrogatorio haber recibido una cantidad similar a 92 millones de dólares de manos Odebrecht, pero afirmó que esa cifra corresponde a contratos de servicios de representación, y no para efectuar sobornos, tal y como afirmaron fuentes de la compañía.

El gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, señaló este martes a Rondón como la persona que recibió y distribuyó 92 millones de dólares en sobornos pagados por la empresa brasileña para acceder a contratos millonarios en el país, motivo por el que el representante comercial en República Dominicana prestó ayer declaración durante casi 14 horas en la Procuraduría General.

A pesar de que el interrogatorio al empresario dominicano ha aportado "muchos datos interesantes para continuar con la investigación", el procurador afirmó que no está satisfecho con la declaración, y le ha dado un plazo de tres días para presentar la documentación que certifique sus afirmaciones.

De este modo, en las próximas 72 horas, Rondón deberá aportar los contratos, los justificantes de cobro y los extractos de las cuentas bancarias en las que se efectuaron los ingresos, explicó Rodríguez.

Desde el Ministerio Público "seguiremos la investigación caiga quien caiga. Todo aquel que esté involucrado será citado a declarar" sin hacer distinciones de ningún tipo, dijo el procurador, que confirmó que hay exministros en la lista de personas a las que citarán durante las indagaciones para esclarecer el caso.

De forma paralela a la investigación, el gobierno dominicano dispuso el pasado martes, mediante decreto, la creación de una comisión que investigue el proceso de licitación y la adjudicación del proyecto de la central termoeléctrica Punta Catalina a la Odebrecht en el año 2013.

La compañía brasileña es investigada en Estados Unidos, así como en varios países de Latinoamérica y África por el pago de sumas millonarias en sobornos para lograr adjudicarse contratos de múltiples obras de infraestructuras.

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la compañía pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en doce países. EFE
Con la tecnología de Blogger.