Vivienda y dinero para Luisito Pie

**Villa Central Digital** Santo Domingo, Rep. Dom.-


No bien ponĂ­a pie en tierra dominicana cuando Luisito Pie empezaba a recoger los frutos de su esfuerzo. El Gobierno dominicano otorgarĂ¡ una vivienda y ademĂ¡s premiarĂ¡ con dinero al taekwondista que obtuvo una medalla de bronce en la categorĂ­a de -58 kilogramos en los reciĂ©n concluidos Juegos OlĂ­mpicos de RĂ­o de Janeiro 2016.

El anuncio fue realizado por el ministro de Deportes (Miderec), Danilo DĂ­az, quien encabezĂ³ a un notable grupo de dirigentes, autoridades y atletas que recibiĂ³ a Pie en el Aeropuerto Internacional de Las AmĂ©ricas, donde se llevĂ³ a cabo una conferencia de prensa montada en el lobby del primer nivel de la terminal aĂ©rea. El funcionario no revelĂ³ el monto en metĂ¡lico “no porque sea poco, sino para protegerlo”.

Cuando DĂ­az, que reciĂ©n empieza su administraciĂ³n al frente de Miderec, ofreciĂ³ la informaciĂ³n Pie se parĂ³ de su silla y apretĂ³ su mano para despuĂ©s abrazarlo, mientras una multitud aplaudĂ­a. “Como no le puedo colgar esta medalla a los 10 millones de dominicanos, pondrĂ© la medalla sobre nuestra bandera como sĂ­mbolo que hoy se la engancho a cada uno de estos 10 millones de dominicanos que me dieron su apoyo para hacer posible este sueño”, dijo Pie al comenzar sus palabras justamente despuĂ©s de agradecer a Dios por la presea. 
“Le doy las gracias a mi familia por inculcar en mĂ­ los valores que tengo hoy en dĂ­a, por inculcar esos valores que me sacaron de las calles y no me permitieron seguir los caminos de la delincuencia estoy hoy en dĂ­a en el deporte”, agregĂ³.

Pie agradeciĂ³ ademĂ¡s a una enorme lista de entrenadores, dirigentes y taekwondista. El joven de 22 años no era el Ăºnico atleta presente. Estuvieron sus compañeros de selecciĂ³n Katherine RodrĂ­guez y MoisĂ©s HernĂ¡ndez, ademĂ¡s del medallista de oro en Beijing 2008, FĂ©lix DĂ­az, y las pesistas Beatriz PirĂ³n y Yuderqui Contreras. Ambas compitieron en RĂ­o 2016.

Todos ellos fueron mencionados en las improvisadas y precisas palabras del medallista nativo del barrio Las Flores de Bayaguana, Monte Plata. “Las gracias a cada uno de los 28 atletas que representaron la patria, que me representaron a mĂ­ dignamente”, expresĂ³. “Aunque no tuvieron medallas me siento orgulloso de ti Yuderqui Contreras, de ti Beatriz PirĂ³n, de Katherine RodrĂ­guez y de MoisĂ©s HernĂ¡ndez”. Pie fue el Ăºltimo en hablar. Antes de Ă©l tomaron la palabra el presidente de la FederaciĂ³n Dominicana de Taekwondo, Francisco Camacho; el titular del ComitĂ© OlĂ­mpico Dominicano, Luis MejĂ­a Oviedo, y el ministro DĂ­az.
Camacho se fue en lĂ¡grimas y dejĂ³ claro que no aprovecharĂ¡ la coyuntura del bronce olĂ­mpico para pedir, aunque igual fue preciso al solicitar que la federaciĂ³n que dirige sea valorada por los resultados a lo largo de los Ăºltimos diez años. “No vengo a pedir nada para mi deporte… se lo dejarĂ© a la conciencia de las autoridades deportivas y al Gobierno. Que evalĂºen nuestros resultados en todos los eventos que hemos participado de 10 años hasta la fecha”, apuntĂ³. “Y si entienden que somos merecedores del algo con mucha humildad lo aceptamos. Entiendo, a lo mejor, que no merecemos una A, pero tambiĂ©n entiendo que no merecemos una B”, afirmĂ³. 

Con la tecnologĂ­a de Blogger.