Salazar advierte a “socios de Quirino” sobre trastornos mentales del narcotraficante

**VILLA CENTRAL DIGITAL** Santo Domingo, Rep. Dom.- 

SANTO DOMINGO, RD.- El doctor Humberto Salazar advirtió “a los socios de Quirino Ernesto Paulino Castillo”, sobre los trastornos mentales que sufre el exconvicto. Afirmó que es muy posible que cuando la situación se les complique, “el narco de Elías Piña comenzará a cantar como un canario contra los que lo trajeron y prometieron cosas que no le van a cumplir”.

“A quienes se les ocurrió la brillante idea de usar como su socio a un narcotraficante convicto, confeso y con diez años en el sistema penitenciario de los Estados Unidos, debieron primero investigar los efectos que produce en la conducta estar en una cárcel solitaria por largos periodos de tiempo”, advirtió Salazar.

Dijo que “para los que se han puesto a jugar con candela con una persona cuya estabilidad mental está seriamente cuestionada, con el agravante de que es parte de una banda vinculada al crimen organizado, es probable que salgan achicharrados de la perversidad con que intentaron obtener algún tipo de ganancia política”.

“Se les olvidó el refrán de que el que se acuesta con muchacho amanece ¨mojado¨, por no decir otra cosa”, dijo Salazar, en su comentario central de hoy en el programa radial Tu Derecho a Saber por Rumba 98.5 FM, el también resalta en su columna Chispas de este martes.

Señala que cualquier conocedor de la forma en que son tratados los acusados de narcotráfico en las cárceles norteamericanas, sabe que estos personajes son sometidos a tortura sicológica.

Explica el doctor Salazar que esta tortura psicológica, incluye un confinamiento durante 22 horas consecutivas de cada día, en un pequeño espacio, y que son sacados a caminar dentro de una jaula para tomar el sol por dos horas, de donde vuelven a sus celdas sin permitirles contacto con ser humano alguno, excepto sus carceleros, los cuáles son instruidos para no interactuar con los reclusos.

“Este sistema, que es muy común en las cárceles de ese país, es tan inhumano, que ha sido criticado por los organismos de derechos humanos y de las Naciones Unidas, ya que es considerado como una forma de tortura, por los efectos irreversibles que causa en el mediano y largo plazo en la salud mental de estos estos prisioneros”, manifestó.

Dijo que explica esto solo para que les sirva de advertencia a los “genios que se han puesto a inventar con un personaje que fue sometido a este tipo de régimen, les haremos un recuento de los efectos sicológicos que, según múltiples estudios, sufren las personas sometidas a largos periodos de aislamiento.

Expresa Salazar que en la escuela de sicología de la Universidad de McGill en Cánada, se hizo hace pocos años un experimento con una serie de estudiantes, a quienes se les aisló completamente del mundo exterior para estudiar su comportamiento en solitario.

“Al cabo de algunas horas, los estudiantes se volvieron terriblemente ansiosos, y comenzaron a cantar, hablar o recitar para ellos mismos; además comenzaron a sufrir alucinaciones visuales y auditivas, de modo que miraban luces brillantes o escuchaban sonidos inexistentes”, agregó a su explicación.

Manifestó al respecto, que los resultados fueron tan perturbadores que la prueba tuvo que acortarse, porque ninguno soportó una semana completa en aislamiento y la mayoría solo pudo permanecer un máximo de 48 horas, teniendo además problemas para adaptarse nuevamente a la realidad”.

“Otros estudios hechos en las cárceles, han demostrado que en el largo plazo, los reclusos en solitaria tienen a desarrollar ansiedad permanente, largos periodos de depresión, rabia contra si mismos y paranoia (sensación de persecución), situación que los lleva a la desesperación”, dijo.

Expresó que además se ha demostrado que los efectos sobre la mente pueden llevar a estos individuos a desarrollar esquizofrenia (mente dividida) trastorno incurable que se expresa con delirios, alucinaciones, y que pueden escuchar voces, volverse irracionales y otros síntomas que indican angustia mental.
Con la tecnología de Blogger.