Representantes comunitarios y miembros de la prensa visitan la planta de EGE Haina en Barahona

**VILLA CENTRAL DIGITAL** Barahona, Rep. Dom.- 

Villa Central, Barahona. 26 de marzo de 2015.- Representantes de la comunidad de Villa Central, Barahona, y miembros de la prensa de esa provincia visitaron la planta de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) en esa ciudad, donde conocieron de cerca las operaciones y el manejo medioambiental de esta central térmica que produce electricidad con carbón mineral. 

Durante la visita, los invitados recorrieron la planta y recibieron explicaciones sobre su proceso de producción a cargo de los ingenieros Carlos Martínez, gerente de la planta, y Ramón Then, gerente de Seguridad y Medioambiente.

Al dirigirse a los presentes, el ingeniero Martínez definió la central Barahona carbón, con una capacidad efectiva de 45.6 megavatios, como una planta modelo.

“Para nosotros es motivo de mucha satisfacción presentarles cómo trabajamos en Barahona carbón, que opera en esta ciudad de manera ininterrumpida desde hace catorce años. De esta forma pueden conocer de cerca nuestra operación, siempre eficiente y en cumplimiento con todas las regulaciones medioambientales nacionales”, expresó el gerente de la planta.

A su vez, el gerente de Seguridad y Medioambiente de EGE Haina, explicó a los visitantes la importancia de los precipitadores electrostáticos de la planta, cuya función es atrapar las partículas producidas por la central en el proceso de combustión del carbón, manteniendo las emisiones por debajo de los niveles permitidos por las regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Destacó que, como parte del buen manejo medioambiental  de la planta, en septiembre de 2013 estos dispositivos fueron renovados. 

“EGE Haina invirtió 90 millones de pesos en estos nuevos precipitadores, que cuentan con tecnología de última generación para atrapar ceniza liviana, también conocida como fly ash. Como ven, la empresa no escatima esfuerzos con el fin de mantener la operación óptima que le caracteriza, responsable con el medioambiente y el entorno”, sostuvo el ingeniero Then.

La planta de EGE Haina en Barahona cuenta con un personal integrado por técnicos calificados, que procede en un 90 % de la provincia, y el resto pertenece a localidades cercanas.

Además de empleos directos, esta central ha generado una cantidad significativa de empleos indirectos y ha realizado compras en la provincia por un valor superior a los 75 millones de pesos.

En Barahona, EGE Haina además apoya el deporte, la cultura, el medioambiente y el desarrollo comunitario. Solo en los últimos 5 años ha invertido más de 15 millones de pesos en proyectos sociales de la provincia.

Además de la planta Barahona carbón, EGE Haina ha hecho inversiones en otras centrales de generación eléctrica en la región Sur: el Parque Eólico Los Cocos, con 77 megavatios de capacidad instalada, localizado en Juancho, Pedernales, y Enriquillo, Barahona; y una central térmica en Pedernales, con 5.4 megavatios de capacidad, que suple toda la energía consumida en esta provincia. Estas inversiones superan los 10,000 millones de pesos. 

Asimismo, la empresa está construyendo un nuevo parque eólico en Barahona que conllevará una inversión de unos 5,000 millones de pesos.

La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) es la principal empresa dominicana de capital mixto y la generadora de electricidad más grande del país sobre la base de su capacidad instalada que aporta el 20% de la energía que se consume en RD. Opera cerca de 1,000 MW provenientes de 8 centrales de generación eléctrica (8 propias y una privada). Esta empresa es además pionera y líder del país en energía eólica; y la principal emisora de bonos en el mercado local de capitales.

EGE Haina tiene su sitio web egehaina.com y además tiene presencia en Facebook, Twitter e Instagram (EGE Haina).
Contactos: María Virgen Gómez, Gerente de Comunicaciones y RS, gomezma@egehaina.com (829-257-5161). 
Cherny Reyes, Coordinador de Comunicaciones y RS, reyesc@egehaina.com (829-257-4237).



Con la tecnología de Blogger.