Ministerio dispone sean usados menos haitianos en las construcciones de RD

**VILLA CENTRAL DIGITAL** Santo Domingo, Rep. Dom.- 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Trabajo acordó con representantes del sector construcción utilizar mayor cantidad de mano de obra  dominicana y menos haitiana.

La ministra, Maritza Hernández, expone, en nota enviada a ALMOMENTO.NET, que la medida está contenida en un convenio firmado como respuesta a reclamos sobre el uso excesivo de  extranjeros,  básicamente haitianos, en las construcciones.

“Para ellos también es más tranquilizante poder tener sus trabajadores protegidos por la seguridad social”, expone.

Dice que es muy difícil inscribir una persona indocumentada en la seguridad social, por lo que insiste en motivar a esos empleadores a utilizar  manos criollas en las labores.

“Si se accidenta  un trabajador en  una construcción y no está protegido,  el costo médico es muy alto para su empleador”, precisa.

Dice que el convenio en cuestión incluye también las tareas en el sector agropecuario.

El Ministerio de Trabajo tiene una página a través de la cual los trabajadores de la construcción que están desempleados y quieren ser escogidos, pueden registrarse y optar por un empleo.

En otro orden, la funcionaria resalta la importancia del primer empleo como forma de erradicar la delincuencia y que los jóvenes no caigan en delitos para competir con otros que sí trabajan.

“Desde las escuelas empieza la competencia entre los jóvenes y cuando empiezan a enamorarse se sienten vulnerables porque no tienen con que sacar a la joven al cine y demás cosas que implican gastos”, expresa.
Con la tecnología de Blogger.